Gabilondo, Aído y Moratinos ayer dieron cuenta de las prioridades y retos fijados por sus respectivos Ministerios para los próximos meses.

Fecha: 25/01/2010
Comentario:

25-01-2010 Educación, Juventud y Cultura (www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/Gabilondo.comparecencia.html )
La Presidencia Española apuesta por situar la educación “en el corazón” de la Estrategia 2020

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo ha defendido ante el Comité de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo la importancia de reforzar la idea de una Europa Social a través de un nuevo vínculo entre la economía y la educación, uno de los ejes básicos de la Presidencia Española en materia educativa.
La educación y la formación deben ser “los motores del desarrollo y el bienestar social europeo”, ha argumentado el ministro, para quien “la investigación y la innovación constituyen los pilares básicos de la nueva sociedad del conocimiento” a los que hay que añadir “el nuevo pilar de la dimensión social y la responsabilidad social de la educación en todos sus niveles”.
Gabilondo ha destacado su convicción en que “la mejor política social es la educación”, por lo que la “igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cohesión social serán señas de identidad” del trabajo de los próximos meses. “Debemos impulsar la inclusión y la diversidad, y debemos hacer un esfuerzo adicional por la integración de las personas que vienen de otros países para evitar situaciones conflictivas y para asegurar también el bienestar económico y social futuro, ante la perspectiva de envejecimiento de la población europea”, ha dicho. 



25-01-2010 Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/bibianape.html )
España busca una estrategia común europea ante la violencia contra las mujeres. España tiene entre sus objetivos prioritarios situar la lucha contra los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres entre las prioridades políticas de la UE, ha asegurado ante la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (PE) la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.
Por eso, ha anunciado que en el próximo Consejo de Empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO) del mes de marzo, España presentará para su aprobación un amplio proyecto de conclusiones sobre "la erradicación de la violencia contra las mujeres en la UE". 

 

25-01-2010 Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/consejperv.html )
Implementar el Tratado de Lisboa, reactivar la economía, fortalecer el papel de Europa en el mundo y ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos son los objetivos que se ha fijado la Presidencia española
El Consejo de Asuntos Generales estudió las prioridades del semestre español
En el ámbito de la política exterior, la Presidencia española colaborará estrechamente con el presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades creadas por el nuevo tratado. El objetivo es que la UE asuma el papel que le corresponde en el escenario internacional para promover sus intereses y valores.
Para ello la Unión tiene que lograr mayor apoyo y compromiso de los ciudadanos europeos. Con este fin, la Presidencia española se propone reforzar los derechos, las libertades civiles y la seguridad de los ciudadanos de la UE y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Ante el Consejo de Asuntos Exteriores Moratinos ha presentado, por otra parte, una propuesta para acelerar los procesos de adopción de niños haitianos ya en curso.
Además, España propone buscar medidas de asistencia y protección internacional a menores no acompañados o huérfanos, a través de los programas de cooperación propios de cada país y en coordinación con UNICEF y con la Cruz Roja.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León