La fugaz vuelta de José Manuel Castelao a la Presidencia del CGCEE. Dimite del cargo que aún no habia sido ratificado por la Ministra Fátima Báñez.

Fecha: 05/10/2012
Comentario:

La fugaz vuelta de José Manuel Castelao a la Presidencia del Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior -CGCEE-. Dimite del cargo que aún no habia sido ratificado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los días previos a la celebración del I Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior -CGCEE- (VI Mandato),  que tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre de 2012  en Santiago de Compostela en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, se anunciaba que José Manuel Castelao Bragaña - que había presidido el órgano consultivo de julio de 1998 hasta septiembre de 2005- volvía a la Presidencia del Consejo General, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social. En el pleno celebrado el día 1 de octubre el CGCEE respalda a Castelao Bragaña como presidente con el 74% de los votos. Al día siguiente, el 2 de octubre se constituyeron las diferentes Comisiones y Mesas de Trabajo. En conreto, en una de las mesas, concretamente la de Educación y Cultura, no se había logrado los votos suficientes y reglamentarios para su constitución. Informado el nuevo presidente, para subsanar dicho impedimento fue cuando afirmaba que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas". La frase provocó la inmediata reacción de consejeras y consejeros, representantes de los emigrantes en diferentes países, que firmaron una carta exigiendo una rectificación y se la entregaron al director general de Migraciones Aurelio Miras Portugal. Entre las delegadas que se sintieron ofendidas, promovieron y firmaron la carta figuran Miriam Herrero, representante de Suiza; Vicenta Gonzalez, de Uruguay; Carmen Perez Poyón, consejera en Perú y Ana Maria Navarro, delegada en Venezuela. También suscribió la carta el anterior presidente del Consejo Francisco Ruiz.  Tras sus disculpas al propio Pleno del CGCEE, el 5 de octubre -cuatro días después de su nombramiento- comunicaba a la Cadena Ser que presentaba su dimisión por motivos personales. La renuncia se ha producido incluso antes de haber sido ratificado su cargo por la Ministra de Empleo y Seguridad Social. Por el momento, la Presidencia será asumida de forma temporal por Marina del Corral, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León