La UE y Centroamérica acuerdan un programa de trabajo con el objetivo de cerrar un Acuerdo de Asociación en mayo.

Fecha: 04/02/2010
Comentario:

La Presidencia española de la UE se ha propuesto impulsar las negociaciones para poder concluir el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica

El Acuerdo de Asociación es el tipo de acuerdo más avanzado que la UE puede firmar con un país o región. Se le propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios.

La Presidencia española de la UE se ha propuesto impulsar las negociaciones de modo que éstas concluyan a tiempo para que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica pueda ser rubricado el 18 de mayo en Madrid, con ocasión de la celebración de la VI Cumbre UE-ALC.

Las negociaciones están suspendidas desde el pasado julio debido a la crisis política que se produjo en Honduras. El reinicio formal de las negociaciones está en manos de los mandatarios europeos y centroamericanos. 

La Comisión Europea negocia en nombre de los Estados miembros el Acuerdo con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en San José, Costa Rica, en octubre de 2007. La octava ronda debía haber tenido lugar en Bruselas del 6 al 10 de julio. 
La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, confía en la inclusión de Honduras en el futuro acuerdo de asociación si continúa la progresión en la situación política del país y evoluciona hacia el orden constitucional. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León