STJUE (Sala Primera) de 11 de noviembre de 2020. Competencia internacional para acción ejercitada por propietario de inmueble de propiedad horizontal para lograr que otro propietario deje de utilizar con fines turísticos un inmueble sujeto propiedad horizontal.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Competencia judicial internacional
Fecha: 11/11/2020
Número de recurso: C-433/19
Comentario:

STJUE (Sala Primera) de 11 de noviembre de 2020. Asunto C-433/19 (Ellmes Property Services). Procedimiento prejudicial. Cooperación judicial en materia civil. Reglamento (UE) núm. 1215/2012. Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Artículo 24, punto 1. Competencia exclusiva en materia de derechos reales inmobiliarios. Artículo 7, punto 1, letra a). Competencia especial en materia contractual. Acción judicial ejercitada por un propietario de un bien sometido al régimen de propiedad horizontal con la que pretende lograr que otro propietario deje de utilizar con fines turísticos un bien inmueble sujeto a dicho régimen. Competencia internacional para acción ejercitada por propietario de inmueble de propiedad horizontal para lograr que otro propietario deje de utilizar con fines turísticos un inmueble sujeto propiedad horizontal.

Fallo del Tribunal:

  • "1) El artículo 24, punto 1, del Reglamento (UE) núm. 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, debe interpretarse en el sentido de que la acción ejercitada por uno de los propietarios en régimen de propiedad horizontal de un inmueble con la que pretende que se prohíba a otro propietario que modifique, arbitrariamente y sin el consentimiento de los demás propietarios, el uso de su elemento privativo, tal y como está establecido en los estatutos de la comunidad de propietarios, debe considerarse una acción «en materia de derechos reales inmobiliarios», a efectos de esta disposición, siempre que dicho uso sea oponible no solo frente a los demás propietarios del inmueble, sino también erga omnes, extremo que corresponde verificar al órgano jurisdiccional remitente.
  • 2) El artículo 7, punto 1, letra a), del Reglamento (UE) núm. 1215/2012 debe interpretarse en el sentido de que, en el supuesto de que el uso declarado de un bien inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal previsto en los estatutos de la comunidad de propietarios no sea oponible erga omnes, la acción ejercitada por uno de los propietarios con la que pretende que se prohíba a otro propietario que modifique, arbitrariamente y sin el consentimiento de los demás propietarios, ese uso debe considerarse una acción «en materia contractual» a efectos de esta disposición. Sin perjuicio de la comprobación que deba efectuar el órgano jurisdiccional remitente, el lugar en el que se haya cumplido o deba cumplirse la obligación que sirva de base a esa acción es aquel en el que dicho bien se halle sito".

Procedimiento:

 

Otras decisiones del TJUE publicadas en el DOUE recientemente:

  • STJUE 03.09.2020. Los EM no pueden rechazar la condición de residente UE larga duración a los ciudadanos no comunitarios debido a los antecedentes penales, sin tener en cuenta otros factores.
  • STJUE 09.09.2020. Plazo preclusivo de interposición de recurso contra decisión que desestima por inadmisible una solicitud de protección internacional.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León