STJUE (Sala Cuarta) de 3 de septiembre de 2020. Los EM no pueden rechazar la condición de residente UE larga duración a los ciudadanos no comunitarios debido a los antecedentes penales, sin tener en cuenta otros factores.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Residencia Larga Duración
Fecha: 03/09/2020
Número de recurso: C-503/19 y C-592/19
Comentario:

STJUE (Sala Cuarta) de 3 de septiembre de 2020. Acumulados C‑503/19 y C‑592/19. UQ (C‑503/19), SI (C‑592/19) y Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Procedimiento prejudicial. Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. Directiva 2003/109/CE. Artículo 6, apartado 1. Elementos que deben tomarse en consideración. Normativa nacional. Falta de toma en consideración de dichos elementos. Denegación del estatuto de residente de larga duración debido a los antecedentes penales del interesado. Los antecedentes penales no debe implicar el rechazo automático del estatuto de residente de larga duración.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) declara:

  • “El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, debe interpretarse en el sentido de que se opone a la normativa de un Estado miembro, tal como la interpretan algunos órganos jurisdiccionales de este, que establece que puede denegarse al nacional de un tercer país el estatuto de residente de larga duración en dicho Estado miembro por el mero hecho de que tenga antecedentes penales, sin examinar específicamente su situación por lo que respecta, en particular, al tipo de delito que haya cometido, al peligro que representa eventualmente para el orden público o la seguridad pública, a la duración de su residencia en el territorio del mismo Estado miembro y a la existencia de vínculos con este último”.

Procedimiento:

Noticia relacionada:

Jurisprudencia citada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León