STJUE (Sala Primera) de 2 de julio de 2020. Se permite el internamiento de un nacional de un tercer país en situación irregular a efectos de expulsión en un centro penitenciario, separado de los presos ordinarios.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal de Justicia
Materia: Expedientes sancionadores (retorno, devolución, multa o expulsión)
Fecha: 02/07/2020
Número de recurso: C‑18/19
Fuente: ECLI:EU:C:2020:511
Comentario:

STJUE (Sala Primera) de 2 de julio de 2020. Asunto C-18/19. WM y Stadt Frankfurt am Main (Stadt Frankfurt am Main). Procedimiento prejudicial. Espacio de libertad, seguridad y justicia. Directiva 2008/115/CE. Normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Condiciones del internamiento. Artículo 16, apartado 1. Internamiento a efectos de expulsión en un centro penitenciario. Nacional de un tercer país que representa una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública. Es válido el internamiento de nacional de tercer país en situación irregular a efectos de expulsión en un centro penitenciario, separado de los presos ordinarios, por representar una amenaza real, actual y suficientemente grave.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

  • "El artículo 16, apartado 1, de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que permite el internamiento de un nacional de un tercer país en situación irregular a efectos de expulsión en un centro penitenciario, separado de los presos ordinarios, debido a que representa una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecta a un interés fundamental de la sociedad o a la seguridad interior o exterior del Estado miembro de que se trata.

Procedimiento:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León