Acuerdo con Canadá en materia de protección de información clasificada.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 09/09/2025
Comentario:

 Flag of Canada.svgAcuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Canadá en materia de protección de información clasificada, hecho en Madrid el 9 de septiembre de 2025. 

  • El presente acuerdo entró en vigor el 15 de abril de 2026, en la fecha de recepción de la última de las notificaciones por vía diplomática sobre el cumplimiento de sus requisitos internos necesarios, según se establece en su artículo 21.
  • El Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Canadá en materia de protección de información clasificada y el canje de cartas interpretativas, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado acuerdo.
  • El acuerdo tiene por finalidad garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las Partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes.
  • Su entrada en vigor contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues estas exigen a veces el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad (Texto completo: BOE, 07.05.2026).

Noticias relacionadas:

Tramitación parlamentaria para solicitar su ratificación:

Otros países con los que España ha pactado protección mutua de información clasificada.:

Normativa que vincula a UE y Canadá:

Normativa que vincula a España y Canadá:

Noticias vinculadas:

Más Información sobre descubra Canadá:  

  • Programa Vivir y Trabajar en Canadá. Algunos temas: Buscar trabajo y trabajar en Suiza.  El proceso migratorio en Canadá. Trabajar en Canadá con autorización de estudiante. Adquiere un año de experiencia laboral en Canadá. Salón de nuevos inmigrantes de Quebec. Asistencia Sanitaria. Programa Experiencia Québécoise.  Programa de cuidadores domésticos en Canadá.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León