Cuarto informe de situación sobre la operatividad de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Informes
Fecha: 13/06/2017
Comentario:

 

Report from the Commission. Fourth Report from the Commission to the European Parliament, the European Council an the Council on the operationalisation of the European Border and Coast Guard. 

  • Guardia Europea de Fronteras y Costas: es necesario acelerar el despliegue.  A lo largo de los últimos meses se ha seguido avanzando en el pleno despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Con más de 1600 agentes apoyando a las fuerzas nacionales en Grecia (944), Italia (402), Bulgaria (166) y España (65), las fronteras exteriores de la UE están mejor protegidas que nunca. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha completado las evaluaciones de la vulnerabilidad de las fronteras exteriores de los Estados Schengen y se han enviado recomendaciones concretas a 20 Estados Schengen. Se han realizado nuevos avances en las negociaciones con Serbia sobre el acuerdo relativo al estatuto y la Comisión tiene la intención de proponer en breve el inicio de las negociaciones con otros países vecinos, como Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
    El ritmo de las operaciones de retorno organizadas por la Guardia Europea de Fronteras y Costas ha seguido aumentando, con 6799 migrantes en situación irregular retornados en 2017 hasta la fecha, lo que representa un aumento de más del 157 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero los Estados miembros han de incrementar rápidamente su utilización de la capacidad reforzada de la Agencia en materia de retorno y hacer pleno uso de la ayuda ofrecida por la misma para la organización de operaciones de retorno. También es necesario que los Estados miembros realicen esfuerzos adicionales para responder a las propuestas de despliegue para las operaciones en curso y para cubrir las carencias, tanto de recursos humanos como de equipos técnicos. Estas carencias han de cubrirse con carácter prioritario a fin de garantizar la continuación de las operaciones en curso y la plena disponibilidad de los equipos de reacción rápida, en particular del equipamiento conjunto al que hasta la fecha solo han contribuido 14 Estados miembros (Texto completo).

Textos que acompañan al  informe

Noticia relacionada:

Informes anteriores:

Normativa relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León