Agenda Europea de Migración: la Comisión insta a todas las partes a apoyar los avances y realizar más esfuerzos.

Fecha: 13/06/2017
Comentario:

Agenda Europea de Migración: la Comisión insta a todas las partes a apoyar los avances y realizar más esfuerzos.

De cara al Consejo Europeo de la próxima semana, la Comisión presenta cuatro informes de situación sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Migración para estabilizar los flujos y gestionar mejor las fronteras exteriores.
La mayoría de los Estados miembros ha demostrado que la reubicación funciona, siempre que exista voluntad política, de modo que la Comisión invita a los Estados miembros que aún no lo han hecho a adoptar medidas para cumplir con sus obligaciones legales y contribuir al mecanismo de forma equitativa y proporcional. La Comisión también está haciendo un nuevo llamamiento para acelerar aún más el despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y cubrir las carencias persistentes en recursos humanos y equipos con la mayor celeridad. La Declaración UE-Turquía ha seguido dando resultados, como demuestra la continua reducción de los cruces de fronteras irregulares a Grecia y el satisfactorio reasentamiento de más de 6.000 ciudadanos sirios a los que se han ofrecido vías seguras y legales hacia Europa. Todavía hay que esforzarse más para garantizar la plena aplicación de la Declaración y, en particular, mejorar la tramitación de las peticiones de asilo en Grecia.
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado: «Dos años después de la puesta en marcha de la Agenda Europea de Migración, nuestros esfuerzos conjuntos para gestionar los flujos migratorios están empezando a dar sus frutos. Pero los factores que alientan la migración hacia Europa permanecen y la trágica pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo continúa. Con la mejora de las condiciones meteorológicas debemos redoblar nuestra cooperación: colaborando con terceros países, protegiendo las fronteras exteriores de la UE, dando juntos refugio a los que lo necesitan y garantizando el rápido retorno de aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE. Solo podemos gestionar eficazmente la migración en Europa si trabajamos todos juntos con un espíritu de solidaridad y responsabilidad
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Estos valores fundamentales se aplican a todas nuestras políticas, y la migración no es una excepción. No podemos dejar solos a los Estados miembros que tienen una frontera exterior, y no vamos a hacerlo. Y en lo que respecta a la reubicación, permítanme una total transparencia: la aplicación de las Decisiones del Consejo en materia de reubicación es una obligación legal, no una posibilidad».
Reubicación y reasentamiento: todos deben contribuir
El ritmo de reubicación ha aumentado significativamente en 2017, afectando a casi 1000 personas desde enero, lo cual supone una quintuplicación en comparación con el mismo periodo de 2016. A 9 de junio, el número total de reubicaciones asciende a 20869 (13973 desde Grecia y 6896 desde Italia). Casi todos los Estados miembros están reubicando ya desde Italia y Grecia, por lo que es posible reubicar a todas las personas con derecho a ello (actualmente unas 11000 registradas en Grecia y unas 2 000 en Italia, quedando aún por registrar personas llegadas en 2016 y 2017) para septiembre de 2017. En cualquier caso, la obligación legal de reubicación de los Estados miembros no cesará después del mes de septiembre: las Decisiones del Consejo sobre reubicación son aplicables a todas las personas que lleguen a Grecia o a Italia hasta el 26 de septiembre de 2017 y los solicitantes admisibles deberán ser reubicados en un plazo razonable a partir de entonces.
En los últimos meses, la Comisión ha pedido reiteradamente a los Estados miembros que aún no han reubicado a una sola persona, o que no se están comprometiendo a ello, que lo hagan. Lamentablemente, a pesar de las repetidas peticiones, la , y , incumpliendo sus obligaciones legales derivadas de las Decisiones del Consejo y sus compromisos con Grecia, Italia y otros Estados miembros, aún no han adoptado las medidas necesarias. En este contexto, y tal como se indicó en el anterior Informe sobre reubicación y reasentamiento, la Comisión ha decidido incoar procedimientos de infracción contra estos tres Estados miembros.
Los avances en materia de reasentamiento siguen por buen camino, habiéndose efectuado ya casi tres cuartas partes (16419) de los 22504 reasentamientos acordados en julio de 2015. Los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía alcanzaron un nuevo récord en mayo de 2017, con el ofrecimiento de vías seguras y legales hacia Europa a casi 1000 refugiados sirios. El número total de reasentamientos efectuados desde Turquía en virtud de la Declaración se cifra ahora en 6254.
Declaración UE-Turquía: resultados concretos en la gestión conjunta de la migración
Más de un año después de haberse acordado la Declaración UE-Turquía por parte de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y Turquía, y a pesar de los retos, la Declaración sigue ofreciendo resultados concretos, garantizando una gestión eficaz de los flujos migratorios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Oriental.
El número de travesías diarias desde Turquía a las islas griegas sigue estando en torno a 50 por día y, a pesar de los recientes y trágicos incidentes, el número de vidas perdidas en el mar Egeo ha disminuido de manera sustancial. En general, las llegadas han disminuido un 97 % desde que la Declaración entró en funcionamiento. El ritmo de las operaciones de retorno ha evolucionado positivamente, con 311 retornos adicionales desde el anterior informe del mes de marzo, lo que eleva el número total de inmigrantes retornados a 1798. No obstante, las llegadas siguen superando el número de retornos desde las islas griegas a Turquía, lo que conduce a una presión sobre la estructura de acogida de las islas. Con el fin de aumentar los retornos y de mejorar las condiciones en las islas, son necesarios esfuerzos adicionales por parte de las autoridades griegas, las agencias de la UE y los Estados miembros.
También se está avanzando en otros ámbitos de la Declaración, y la UE y Turquía siguen esforzándose de manera continuada para acelerar la entrega del apoyo financiero en el marco del Mecanismo para los refugiados en Turquía. Ya se ha asignado casi totalmente la financiación para el periodo 2016-2017 (2 900 millones EUR de un total de 3000 millones EUR), habiéndose firmado contratos por un total de 1570 millones EUR. En la actualidad, la Red de Seguridad Social de Emergencia apoya a más de 600 000 refugiados en Turquía y se espera que aumente a 1,3 millones el número de ciudadanos sirios que reciben ayuda a través de transferencias directas de efectivo.
La Comisión ha incrementado sus esfuerzos para facilitar la rápida finalización de los procedimientos operativos normalizados del régimen voluntario de admisión humanitaria, y también sigue animando a Turquía a completar los siete criterios de referencia principales de la hoja de ruta para la liberalización de visados.
Guardia Europea de Fronteras y Costas: es necesario acelerar el despliegue
A lo largo de los últimos meses se ha seguido avanzando en el pleno despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Con más de 1600 agentes apoyando a las fuerzas nacionales en Grecia (944), Italia (402), Bulgaria (166) y España (65), las fronteras exteriores de la UE están mejor protegidas que nunca. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha completado las evaluaciones de la vulnerabilidad de las fronteras exteriores de los Estados Schengen y se han enviado recomendaciones concretas a 20 Estados Schengen. Se han realizado nuevos avances en las negociaciones con Serbia sobre el acuerdo relativo al estatuto y la Comisión tiene la intención de proponer en breve el inicio de las negociaciones con otros países vecinos, como Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
El ritmo de las operaciones de retorno organizadas por la Guardia Europea de Fronteras y Costas ha seguido aumentando, con 6799 migrantes en situación irregular retornados en 2017 hasta la fecha, lo que representa un aumento de más del 157 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero los Estados miembros han de incrementar rápidamente su utilización de la capacidad reforzada de la Agencia en materia de retorno y hacer pleno uso de la ayuda ofrecida por la misma para la organización de operaciones de retorno. También es necesario que los Estados miembros realicen esfuerzos adicionales para responder a las propuestas de despliegue para las operaciones en curso y para cubrir las carencias, tanto de recursos humanos como de equipos técnicos. Estas carencias han de cubrirse con carácter prioritario a fin de garantizar la continuación de las operaciones en curso y la plena disponibilidad de los equipos de reacción rápida, en particular del equipamiento conjunto al que hasta la fecha solo han contribuido 14 Estados miembros.
Marco de Asociación y ruta del Mediterráneo Central: avances tangibles
La Comisión también presenta hoy los resultados y las lecciones aprendidas con el Marco de Asociación en materia de migración un año después de su puesta en marcha. Se han logrado avances en la lucha contra los traficantes y una cooperación más estrecha con los países clave de África para hacer frente a los flujos migratorios a través de la ruta del Mediterráneo Central, con un fuerte énfasis en la cooperación con Libia. El Fondo Fiduciario de la UE ha apoyado las prioridades políticas movilizando en torno a 1900 millones EUR para 118 proyectos en un año para abordar las causas profundas de la migración y apoyar una mejor gestión de la misma en los países de origen y de tránsito. No obstante, son necesarios nuevos esfuerzos en una serie de ámbitos, en particular para intensificar el retorno y la readmisión en los países socios (para más información, véase el comunicado de prensa). 

Fuente: Comisión Europea.

Para más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León