Acuerdo entre España y Namibia sobre el empleo remunerado de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Acuerdos
Fecha: 14/06/2022
Comentario:

Flag of Namibia.svgAcuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de Namibia sobre actividad remunerada de los familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Antecedentes

  • Este acuerdo trata de recoger y regular jurídicamente los legítimos intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios administrativos acreditados en las Misiones diplomáticas de España en el exterior y del personal al servicio de las representaciones ante organizaciones internacionales en cuanto a actividades remuneradas se refiere.
  • La transformación social que España ha experimentado en las últimas décadas ha tenido también su reflejo en la figura de las parejas y familiares dependientes de los funcionarios del Servicio Exterior de España, evolucionando a un perfil diferente del tradicional. En su gran mayoría, cuentan con formación académica, titulación superior o universitaria, una preparación técnica y una experiencia laboral que no desean interrumpir, sino que, por el contrario, desean desarrollar mientras acompañan a su pareja en el desempeño de una misión oficial en el exterior. Para que estas legítimas aspiraciones puedan traducirse en la realidad y con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar, España ha ratificado Acuerdos de esta naturaleza con treinta y tres Estados.

Contenido. El acuerdo consta de un breve párrafo introductorio y de nueve artículos.

  • El artículo 1 establece el objeto del acuerdo.
  • El artículo 2 define el concepto de familiares dependientes a los efectos del acuerdo.
  • El artículo 3 define qué se entiende por actividad profesional remunerada.
  • El artículo 4 establece el procedimiento de autorización para el ejercicio de una actividad remunerada.
  • El artículo 5 hace referencia a las inmunidades del familiar dependiente y a cómo se compaginarían con el ejercicio de actividades profesionales remuneradas.
  • El artículo 6 establece la legislación aplicable.
  • El artículo 7 establece los mecanismos de resolución de controversias.
  • El artículo 8 establece el procedimiento de enmienda del acuerdo.
  • El artículo 9 se refiere a la entrada en vigor, duración y denuncia del acuerdo.

Fuente: Moncloa.es (Consejo de Ministros: 14.06.2022).

Noticia relacionada

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre España y Namibia sobre el empleo remunerado de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares. Fuente: Moncloa.es (Consejo de Ministros: 14.05.2015).

Otros países con este tipo de tratados:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León