Tratado de asistencia judicial en materia penal entre España y Ecuador.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 18/12/2017
Comentario:

 

Flag of Ecuador.svgTratado de asistencia judicial en materia penal entre el Reino de España y la República del Ecuador, hecho en Madrid el 18 de diciembre de 2017.

  • Este Tratado de asistencia judicial mutua en materia penal entre España y Ecuador facilitará la prestación de asistencia judicial en materia penal entre ambos países, con lo que se promueve la seguridad jurídica en las relaciones mutuas.
  • El Tratado regula la prestación de asistencia judicial mutua en procedimientos de índole penal que tengan lugar en alguna de las Partes, estableciendo las modalidades de dicha asistencia, así como las peculiaridades de su procedimiento.
  • En el ámbito de aplicación se incluye la asistencia en delitos contra la legislación relativa a impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros asuntos fiscales. No será aplicable a la detención de personas con fines de extradición o a la ejecución de sentencias penales. Se prestará la asistencia con independencia de que el hecho que motive la solicitud constituya o no delito respecto a las leyes del Estado requerido.
  • Entre las distintas modalidades de asistencia judicial se encuentran la comparecencia de testigos y expertos en el territorio de la Parte requerida, la notificación de documentos, la obtención de pruebas, la localización e identificación de personas y objetos, el traslado de detenidos para comparecencia, la videoconferencia y la adopción de medidas cautelares.

Trabajos previos a la ratificación:

Noticia relacionada

Otros países con los que España ha pactado en materia de asistencia en materia penal

Algunos textos normativos que vinculan a España y Ecuador:

Comentarios doctrinales sobre ecuatorianos en España:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León