Protocolo núm. 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Tipo de Legislación: Organizaciones Regionales
Tipo de Acto: Tratados multilaterales
Fecha: 09/02/2018
Comentario:

Protocolo núm. 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, hecho en Estrasburgo el 24 de junio de 2013.

  • Petición de autorización a las Cortes Generales (BOCG, 09.02.2018).
  • Mediante este Protocolo se implantan una serie de medidas para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda desarrollar de una manera más efectiva su función de garante de los derechos reconocidos en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, adecuándola a la carga de trabajo que ha generado una Comunidad de Derecho que agrupa a 47 Estados.
    Con el Protocolo se desarrollan algunas medidas para asegurar su viabilidad y eficacia, como pueden ser el principio de subsidiariedad y la doctrina del margen de apreciación, además de reducir de seis a cuatro meses el plazo dentro del cual puede presentarse una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de la fecha de una decisión judicial interna.
    Las enmiendas que se introducen en el Convenio a través de este Protocolo fueron elaboradas tras la iniciativa del Consejo de Europa, consciente de la necesidad de velar porque el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos siga desempeñando su papel primordial en la protección de los Derechos Humanos en Europa.

Noticias relacionadas:

Más información

Normativa desarrollada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León