Aprobado el Informe Anual de Acción Exterior 2016.

Fecha: 26/01/2018
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba el Informe Anual de Acción Exterior 2016.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe Anual de Acción Exterior 2016, es el segundo que se lleva a cabo sobre la aplicación de la Estrategia, tras el aprobado en mayo de 2016, correspondiente al año 2015.
El Informe Anual de Acción Exterior 2016 recuerda que España siguió presente en el escenario mundial, defendiendo la visión de las relaciones internacionales que le es propia, basada en particular en el multilateralismo, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y el fortalecimiento del proyecto europeo y la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
También explica el desarrollo de los objetivos de la Estrategia de Acción Exterior con especial referencia al mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas, la promoción del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la lucha contra la pobreza y la solidaridad con los países en vías de desarrollo, la defensa del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, la construcción de una Europa más integrada y más legítima, el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la asistencia y protección de los españoles en el exterior o la promoción de los intereses económicos de España en el exterior.
Finalmente, el Informe describe los medios empleados en el desarrollo de las actividades encaminadas a lograr los objetivos fijados: actividad normativa, medios humanos, materiales y financieros.
Antecedentes
La Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, recoge los instrumentos para la planificación, el seguimiento y la coordinación de la acción exterior de España. Así prevé la aprobación por el Consejo de Ministros de una Estrategia de Acción Exterior en la que se contendrán las prioridades y objetivos a medio plazo de la acción exterior de España por un periodo cuatrienal. En cumplimiento de dicha normativa, el Consejo de Ministros aprobó el 26 de diciembre de 2014, la Estrategia de Acción Exterior 2015-2018.
En ese sentido, el artículo 37 del mismo texto legal contempla la elaboración de un Informe Anual de Acción Exterior aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, previo informe del Consejo de Política Exterior, en el que se da cuenta de la ejecución de la Estrategia de Acción Exterior, de las actuaciones realizadas, los objetivos logrados y los recursos aplicados a su consecución. A ello corresponde el Informe hoy aprobado.

Fuente:  © Moncloa.es es (Consejo de Ministros: 26.01.2018).

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 26.01.2018.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León