Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Directivas
Fecha: 13/11/2012
Comentario:

Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo. 

  • Artículo 1. "..…sean tratadas de manera respetuosa y sensible, individualizada, profesional y no discriminatoria, en todos sus contactos con servicios de apoyo a las víctimas o de justicia reparadora, o con cualquier autoridad competente que actúe en el contexto de un procedimiento penal. Los derechos establecidos en la presente Directiva se aplicarán a las víctimas de manera no discriminatoria, también en relación con su estatuto de residencia”.  
  • Artículo 18. “Sin perjuicio de los derechos de la defensa, los Estados miembros velarán por que se dispongan medidas para proteger a las víctimas y a sus familiares frente a la victimización secundaria o reiterada, la intimidación o las represalias, incluido el riesgo de daños emocionales o psicológicos…"
  • Artículo 27. Incorporación al Derecho interno. 1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 16 de noviembre de 2015. 
  • Texto completo.

Trabajos preparatorios:

Algunos datos:

  • De acuerdo con lo establecido en los artículos 1 y 18  no cabe ningún tipo de discriminación en relación con su estatuto de residencia ni victimización secundaría, como sería la expulsión, entre otras. A parte de la LOEx que deberá hacerse igual que con la violencia de género para todos los delitos, deberá modificarse el artículo 2.1 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, que exige para los extracomuinitarios residencia habitual.  
  • Con esta directiva se debería acabar la actuación de la policía incoando expediente de expulsión a las víctimas de delitos (fuera parte de la violencia de género) que acuden a la policía para denunciar.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León