Respuesta de la Sra. Malmström en nombre de la Comisión sobre la situación en relación con las vallas de Melilla y Ceuta.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Otros textos
Fecha: 20/10/2014
Comentario:

 

 

La Comisión ha entablado un diálogo con España para abordar la situación de Ceuta y Melilla, incluso en lo que se refiere a la aplicación de la Directiva sobre el retorno a las personas interceptadas al cruzar de forma irregular la frontera. La Comisión no está estudiando el envío de una misión de observación a Ceuta y Melilla.
Las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y solo se puede utilizar la fuerza en caso necesario y en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vistas a proteger su seguridad y sus vidas; no debe recurrirse a la fuerza para disuadir del cruce de fronteras no autorizado. Además, la vigilancia de las fronteras debe llevarse a cabo sin perjuicio de los derechos de las personas que soliciten protección internacional, en particular en lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo al procedimiento de asilo. Los Estados miembros deben velar por que se respeten las garantías mínimas en virtud de la Directiva sobre el retorno, aun en el caso de haber decidido, como ha hecho España, no aplicarla a los nacionales de terceros países interceptados en la frontera. La Comisión no vacilará en tomar las medidas adecuadas cuando haya indicios de que un Estado miembro ha infringido el Derecho de la UE. 

Datos sobre la formulación de la pregunta:

  • Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión formulada por  Iosu Juaristi Abaunz (GUE/NGL) sobre la Situación en relación con las vallas de Melilla y Ceuta.  

La situación en las vallas de Melilla y Ceuta continúa agravándose. Además de las expulsiones sumarias de personas que se encontraban en territorio español, se han producido decenas de heridos, incluso fallecidos, debido a las agresiones realizadas por las fuerzas de seguridad.
En un video grabado por la ONG Prodein, en el campamento del monte Gurugú (Marruecos), decenas de malienses dan testimonio de numerosas agresiones en cada intento de salto, incluso la muerte de un compañero en territorio español y tantos otros en Marruecos el 13 de agosto. Hecho que no ha sido un suceso aislado ya que de igual forma, en el salto del 30 de agosto en la zona de Beni Enzar, se produjeron 30 heridos y dos muertos.

  • ¿Qué medidas va a tomar la Comisión para que se respeten los derechos humanos en Ceuta y Melilla, incluida la posibilidad de enviar una misión de observación a la zona?
  • ¿Considera que el Estado español respeta lo establecido en la Directiva 2008/115/CE?
  • ¿Considera aceptable la devolución de inmigrantes a Marruecos tras las imágenes y testimonios de las agresiones constantes que se están produciendo? 

Noticias relacionadas:

Más información:

 

Respuesta de la Sra. Malmström en nombre de la Comisión sobre la situación en relación con las vallas de Melilla y Ceuta.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León