Convenio para la participación del Acnur en los procedimientos de refugiados y de asilo.

Fecha: 30/11/2012
Comentario:

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo, y se autoriza una subvención nominativa a favor de ACNUR, con esta misma finalidad, por un importe de 270.848,00 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que el que se toma conocimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y la concesión del derecho de asilo. Asimismo, se autoriza una contribución voluntaria a favor de ACNUR por un importe de 270.848 euros.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, de 2009, la representación en España de ACNUR debe intervenir, preceptivamente, en el procedimiento de concesión del derecho de asilo mediante la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier solicitud, el derecho a entrevistarse con el solicitante en cualquier momento, incluso en frontera, o la participación en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, entre otras funciones legalmente previstas.
España viene financiando dicha participación, asumiendo los gastos derivados de las retribuciones de estos representantes, así como los de sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar tales funciones. Con esta finalidad, desde el año 2009 se ha venido dotando en los presupuestos de la Dirección General de Política Interior el correspondiente crédito para financiar la participación de ACNUR en los procedimientos de asilo, y se ha articulado mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración. Para este ejercicio resulta necesario suscribir un nuevo Convenio y su financiación asciende a 270.848 euros, mientras que el pasado ejercicio fue de 338.560 euros.
En virtud de lo previsto en el Convenio, ACNUR se compromete a proporcionar cinco puestos de oficiales de protección para ejercer los cometidos que la legislación de asilo atribuye al citado Organismo, mientras que el Ministerio del Interior asumirá sus retribuciones y gastos de desplazamiento. 

Otros acuerdos del mismo Consejo de Ministros:

  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre el Reino de España y la República de la Costa de Marfil. 
  • Acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo Marco Global de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Vietnam por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales. 
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales, para su conocimiento, del Protocolo del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, núm. 155, de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en la 90ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 3 al 20 de junio de 2002.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León