La Comisión Europea pone en marcha 40 procedimientos de infracción para hacer que funcione el Sistema Europeo de Asilo

Fecha: 23/09/2015
Comentario:

La Comisión Europea pone en marcha 40 procedimientos de infracción para hacer que funcione el Sistema Europeo de Asilo.

 

La Comisión Europea ha adoptado hoy 40 decisiones de infracción contra varios Estados miembros por no aplicar plenamente la legislación del Sistema Europeo Común de Asilo. Tras el segundo paquete de aplicación de la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE en el ámbito de la migración y el asilo. Los actos legislativos correspondientes se centran en unas decisiones de asilo más justas, rápidas y de mayor calidad (Directiva sobre los procedimientos de asilo); garantizar que existen en toda la UE unas condiciones físicas de acogida humanas (por ejemplo, en lo que respecta al alojamiento) para los solicitantes de asilo (Directiva sobre condiciones de acogida); y aclarar los motivos de concesión de protección internacional (Directiva sobre los requisitos de asilo).
El vicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans ha declarado: «La solidaridad y la responsabilidad son dos caras de la misma moneda. En un Consejo Europeo extraordinario celebrado en abril, los dirigentes de la UE instaron a una transposición plena y rápida y una aplicación efectiva del Sistema Europeo Común de Asilo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas europeas comunes establecidas en la legislación vigente. La Comisión Europea es la guardiana de los Tratados, y los 40 procedimientos de infracción mencionados hoy tienen por objeto garantizar que los Estados miembros implementen y apliquen realmente lo que previamente acordaron hacer de manera rápida y completa. Nuestro Sistema Europeo Común de Asilo solo puede funcionar si todos cumplimos las normas.».
El comisario de Migración y Asuntos de Interior Dimitris Avramopoulos ha declarado: «En Europa todo el mundo debe respetar las normas adoptadas de común acuerdo relativas a las formas de acogida de los solicitantes de asilo. Todos los Estados miembros participantes deben tramitar sus solicitudes de asilo conforme a los criterios y normas comunes, que las autoridades nacionales utilizan para determinar si una persona tiene derecho a protección internacional. Estas normas deben aplicarse y cumplirse plenamente, respetando siempre al mismo tiempo la dignidad y los derechos humanos de los solicitantes».

Fuente: Comunicado de Prensa © Comisión Europea,

Normativa europea no incorporada en los ordenamientos de la mayoría de los países UE:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León