Declaración final de la Reunión de Alcalá de Henares de los países de la UE, América Latina y Caribe: "Se pone el acento en la dimensión social de la globalización y la promoción de la Agenda de Trabajo Decente, para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes".

Fecha: 14/05/2010
Comentario:

Declaración final de la Reunión de Alcalá de Henares de los países de la UE, América Latina y Caribe: "Se pone el acento en la dimensión social de la globalización y la promoción de la Agenda de Trabajo Decente, para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes".

Los ministros y máximos responsables de Seguridad Social, reunidos en Alcalá de Henares, han coincidido en la necesidad de coordinar esfuerzos y recursos para aumentar el nivel de protección social. Esta reunión, incluida en la agenda de la Presidencia española de la UE, ha ofrecido la posibilidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, un mejor conocimiento de las realidades en materia de Seguridad Social de los países participantes, así como de las normas de coordinación en sus respectivos sistemas.
El secretario de Estado de Seguridad Social de España, Octavio Granado, ha subrayado que la reunión ha superado las expectativas previas y ha supuesto el primer paso de una relación que va a profundizarse. "Abre la vía a la participación de los Estados miembros de la UE en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social", declaró en la presentación de conclusiones. Además, destacó la iniciativa de la Unión Europea que, próximamente presentará una propuesta sobre coordinación en materia de protección social con los países de América Latina y Caribe. "Los derechos de los trabajadores deben circular de un extremo a otro del mundo como lo hacen las personas, las mercancías y los capitales", concluyó.
Las jornadas de trabajo en Alcalá de Henares han permitido identificar como objetivos comunes de los países de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe (ALC), entre otros, la adecuación de los sistemas de seguridad social a los procesos de envejecimiento demográfico, los asociados al logro de la igualdad de trato entre mujeres y hombres; a la sostenibilidad financiera de los sistemas a medio y largo plazo, a la lucha contra la exclusión social y la informalidad o la adaptación a las nuevas formas de trabajo.
La entrada en vigor de los reglamentos de coordinación en materia de Seguridad Social, tanto en América Latina y Caribe como en la UE, ha permitido a los responsables y expertos en Seguridad Social, reunidos bajo los auspicios de la Presidencia comunitaria española, estudiar fórmulas de coordinación permanentes para mejorar la protección social de los millones de ciudadanos a uno y otro lado del Atlántico. 

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León