Una política de inmigración beneficiosa para todas las partes.

Fecha: 21/11/2011
Comentario:

Una política de inmigración beneficiosa para todas las partes.
http://ec.europa.eu/news/external_relations/111121_es.htm 
Nuevo enfoque de la migración para establecer acuerdos con países vecinos de la UE y otros más lejanos que aportarán beneficios a las poblaciones y a los países interesados.
Existe ya una fuerte cooperación en asuntos de migración entre la UE y otros países, pero todavía puede mejorarse.
Este año se observó la necesidad de una mayor coordinación con la llegada de inmigrantes a las costas de la UE durante la primavera árabe, que puso a prueba la habilidad de los países en primera línea de llegada para manejar la situación.
La repentina entrada de inmigrantes condujo a la elaboración de propuestas para establecer un enfoque global de la migración. Sobre esa base, la Comisión está proponiendo ahora una política más estratégica sobre migración y movilidad, beneficiosa para la UE, los países de origen y los inmigrantes.
Este enfoque reclama una cooperación más estrecha con los países que no pertenecen a la UE para incrementar al máximo las ventajas. Los países más pobres obtienen beneficios de la inmigración de dos maneras: por el dinero que envían a sus países de origen los inmigrantes y por la transferencia de experiencia e innovación.
La UE también colaboraría estrechamente con los demás países para garantizar que los refugiados y las personas desplazadas están protegidos por el Derecho internacional.
El enfoque contempla también la necesidad de controles fronterizos eficaces en la UE para reducir la migración ilegal, fomentar la migración legal y proteger mejor a las víctimas de la trata de seres humanos.
Además, se adecuarían las medidas sobre migración y movilidad a las políticas de la UE de relaciones exteriores, cooperación al desarrollo, educación, crecimiento y creación de empleo.
Simplificar la migración legal
La UE tiene previsto centrarse más en la migración legal y las políticas de visados para estancias cortas, turismo, estudios, investigación, viajes de negocios y familias. La UE disminuiría o levantaría restricciones de visado si los países socios cumplen unos criterios de referencia acordados en ámbitos como la migración, el asilo o la gestión de las fronteras. 

Europa necesita trabajadores extranjeros para asegurar su prosperidad.

Para 2020, por ejemplo, se calcula que solo en el sector sanitario habrá una escasez de personal de aproximadamente un millón de profesionales. Los inmigrantes pueden contribuir a ocupar esos y otros puestos de trabajo.
Según este enfoque, la UE continuaría centrándose en el establecimiento de asociaciones con países vecinos de África y del este.
Las asociaciones de migración se ofrecerían en primer lugar a los países vecinos más próximos, como Túnez, Marruecos y Egipto.
Estos acuerdos garantizarían la correcta organización de la migración legal, la adopción de medidas eficaces y respetuosas de los derechos humanos para evitar la migración irregular y el incremento de los beneficios para todos.
En cuanto a los demás países, la Comisión propone aumentar la cooperación a partir de determinados objetivos comunes.

Más información:

  •  

Enlaces relacionados:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León