Instaurado el 5 de mayo como Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.

Fecha: 05/05/2019
Comentario:

Acuerdo sobre la instauración del Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.  

  •  

  • El Consejo de Ministros (26.04.2019) acordó instaurar el 5 de mayo como ’Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mathausen, en Austria.
  • En este campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.
  • Con la instauración de este día y acto de homenaje, que se celebrará con carácter anual, a semejanza de otros países europeos, el Gobierno honra la memoria de estos españoles y reconoce que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad. 

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Normativa relacionada:

  • RSubsecretaria 29.04.2019. Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de abril de 2019, sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León