Declaración del gobierno con motivo del día mundial de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.

Fecha: 06/02/2015
Comentario:

Declaración del gobierno con motivo del día mundial de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y es un reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Por ello, el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha aprobado la siguiente declaración institucional: 
"Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno español reitera su rechazo y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina y manifiesta su firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias.
Protocolos de actuación
La mutilación genital femenina es una forma de maltrato grave y así aparece expresamente recogido en el "Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar" aprobado por el Pleno del Observatorio de la Infancia, en su sesión de 9 de junio de 2014.
Para mejorar la salud de las mujeres y las niñas a las que se ha practicado la mutilación genital femenina, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el 14 de enero de 2015, el "Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud".
A nivel internacional, cabe destacar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), ratificado por España el 6 de junio de 2014, y en vigor en nuestro país desde el 1 de agosto de 2014, que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.
Además, junto a estas acciones lideradas por el Gobierno, debe reconocerse el trabajo realizado por la sociedad civil, profesionales y organizaciones especializadas públicas y privadas sensibilizando acerca de la existencia y gravedad de este problema, y facilitando la formación y la toma de conciencia por los profesionales que intervienen en estas situaciones.
Compromiso del Gobierno
No obstante, el compromiso del Gobierno español con los derechos de las mujeres y las niñas se renueva diariamente tanto a nivel nacional como internacional.
Así, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia informado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2014, introduce en el artículo 11, como principio rector de la actuación administrativa la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina. De acuerdo con ello, los poderes públicos desarrollarán actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil, estableciendo los procedimientos que aseguren la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes.
La implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 y, en particular, las actuaciones en relación con la mutilación genital femenina van a seguir siendo un objetivo para este Gobierno, al que invita a sumarse a todas las Administraciones e instituciones así como a la sociedad en su conjunto".

Fuente: © Moncloa.es.

Campañas de años anteriores:

Noticias relacionadas:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Ejecutivo de 06.02.2015: 

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León