El CDEU pide una solución para quienes no pudieron acceder a la nacionalidad por la LMH.

Fecha: 19/11/2013
Comentario:

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos pide una solución para quienes no pudieron acceder a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica. Proponen que se les dé una posibilidad similar a la que se estudia para los sefardíes.  ©  España Exterior.com.

  • Hijos y nietos de españoles buscan la eliminación de las discriminaciones en lo referido a la adquisición de la nacionalidad española.
    Desde la agrupación Ce.DEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) resaltamos que la  Instrucción dada a Ley de Memoria Histórica -Ley 52/2007- no ha sido suficiente para reparar todos los casos de hijos y nietos de españoles que se ven excluidos al acceso de la nacionalidad española, generándose discriminaciones y divisiones en el seno de las familias. Al respecto, estamos realizando un censo, en cuyos resultados preliminares se destacan 3 casos de hijos y nietos imposibilitados actualmente a la nacionalidad:
    -Nietos de abuelas españolas de origen, casadas con un no español y emigradas antes de 1936 y entre 1956 y 1978. Se recuerda que la mujer española no podía transmitir la nacionalidad antes de 1978, salvo en el caso de las mujeres solteras o que hayan emigrado por cuestiones políticas entre 1936 y 1955.
    - Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007. Esto ha generado grandes divisiones en el seno de las familias. Vemos muchos casos en los que la madre y padre de un núcleo familiar son españoles, mientras que unos hijos han podido obtener la nacionalidad y otros no dependiendo si éstos eran mayores o menores de edad a la hora de que sus padres obtuvieran la nacionalidad de origen.
    - Nietos de españoles nacionalizados al país de acogida por cuestiones no políticas. La Ley 52/2007 únicamente permitió acceder a la nacionalidad a los nietos de españoles no nacionalizados al país de acogida o de aquellos emigrados por cuestiones políticas.
    Queremos resaltar y agradecer la gran labor de agrupaciones como Hijos y Nietos de Españoles y OIDE, entre otras, que más allá de sus diferencias, lograron que a muchos descendientes se les reconozca su nacionalidad española, y que desde Ce.DEU venimos a seguir la labor que quedó pendiente para con los casos antes expuestos.
    Aprovechando que desde el Gobierno Español se encuentra en marcha un Anteproyecto de Ley por la cual se otorgará la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes (emigrados en el siglo XV por cuestiones religiosas), hemos girado sucesivas notas a las autoridades gubernamentales y políticas de España solicitando incluir los casos antes expuestos al Anteproyecto, conjuntamente con los descendientes de sefardíes, a fin de reparar estas discriminaciones. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades en la cual expresen su voluntad política para acabar con esta situación discriminatoria que tanto afecta y duele a la ciudadanía española en el extranjero.
    Es destacable que el artículo 14 de la Constitución Española establece que todos los españoles son iguales ante la Ley, y el artículo 39 de la Carta Magna establece que los los poderes públicos aseguran la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley. Todos estos derechos son vulnerados actualmente teniendo en cuenta las situaciones expuestas.
    Por el otro lado, no debe de olvidarse que la Instrucción dada a la Ley 52/2007 ha caducado, por lo que los nietos de españoles que podrían haber tomado la nacionalidad por dicha Ley actualmente ya no pueden acceder a la misma, por lo que las autoridades españolas también deberían rever esta situación, permitiendo el acceso a la nacionalidad sin límites temporales.
    Para todos estos casos, y sobre nuestras sucesivas notas, nos encontramos a la espera de respuestas por parte de las autoridades y partidos políticos españoles.
    Martha Puyol. Adherente CeDEU.

Difusión de la Propuesta:

Repercusiones de la propuesta CeDEU:

Bibliografia:

Petición:

 

Nota agrupación Ce.DEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos):

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León