Entrega a Colombia de un exmilitar condenado por dos delitos de homicidio y del autor del secuestro y homicidio de una abogada.

Fecha: 01/12/2017
Comentario:

Acuerdo de entrega de extradición a las autoridades de Colombia del ciudadano de nacionalidad colombiana Miguel Mauricio García Rubio y Acuerdo de entrega de extradición a las autoridades de Colombia del ciudadano de nacionalidad colombiana Oscar Alberto Acuña Arroyo, y tambien se adopta el Acuerdo de entrega en extradición a las autoridades de los Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad rusa Stanislav Vitaliyevich Lisov.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega en extradición a Colombia del exmilitar de dicho país Óscar Alberto Acuña Arroyo y del ciudadano colombiano Miguel Mauricio García Rubio. Y, por otro lado, se adopta el Acuerdo de entrega en extradición a las autoridades de los Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad rusa Stanislav Vitaliyevich Lisov.
  • La entrega de Oscar Alberto Acuña Arroyo a las autoridades colombianas. Se produce para el cumplimiento de una condena de veintiocho años de prisión por dos delitos de homicidio agravado, tras haber sido declarada procedente la extradición por parte de la Audiencia Nacional española. Acuña Arroyo, que se encuentra actualmente en prisión provisional desde su detención en Madrid el pasado día 5 de febrero, fue juzgado por los hechos sucedidos durante marzo del año 2006 cuando, en calidad de comandante del grupo militar colombiano "Gaula", presentó a sus superiores un informe que justificaba la muerte de dos civiles en la localidad colombiana de Montería como consecuencia de un enfrentamiento armado.  Según los hechos juzgados y el relato de la Fiscalía colombiana, ese combate no se produjo y las dos víctimas fueron reclutadas mediante engaños y promesas de ofertas laborales en Caucasia (Antioquia). Desde allí, ambos fueron conducidos hasta Montería con la promesa de trabajar en fincas de la zona, pero tras su llegada se les trasladó en una camioneta del grupo militar "Gaula" y fueron asesinados en el trayecto. Aunque Acuña Arroyo fue condenado ya en junio de 2009 por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería, el Tribunal Superior de dicho distrito aceptó un recurso por el que se le absolvía. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia volvió a hacer firme esta condena de veintiocho años de prisión, por la que las autoridades de dicho país habían solicitado la extradición.
  • Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Colombia de su ciudadano Miguel Mauricio García Rubio para su procesamiento como presunto responsable de un delito de homicidio y secuestro, en respuesta a la solicitud de extradición cursada por las autoridades de dicho país y considerada procedente por parte de la Audiencia Nacional española. García Rubio, apodado "El Vasco", al que se considera líder de una banda denominada "Los Españoles", se encuentra actualmente en prisión provisional en España. Es sospechoso del secuestro y asesinato de una abogada de la que era compañero sentimental, con el fin de apropiarse de trescientos mil euros que ésta administraba. Los hechos se remontan a finales de mayo de 2015 cuando a la víctima, que había trabajado como asesora del Consulado de Colombia en Barcelona y ocupado el puesto de directora jurídica en la Cámara de Comercio Colombo-Catalana, se la vio con vida por última vez en Bogotá. Posteriormente, se encontró su cadáver enterrado en el campo y las investigaciones determinaron que García Rubio habría participado presuntamente en su desaparición y muerte.
  • Acuerdo de entrega en extradición a las autoridades de los Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad rusa Stanislav Vitaliyevich Lisov. Entrega a Estados Unidos del ciudadano ruso para su enjuiciamiento por estafa informática. Es considerado responsable del desarrollo y utilización del virus "NeverQuest" para llevar a cabo estafas en el sector bancario. El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Estados Unidos del ciudadano de origen ruso Stanislav Vitaliyevich Lisov, para ser enjuiciado por un presunto delito de estafa por medios informáticos. Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional después de haber sido arrestado en enero de este mismo año en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses. La Audiencia Nacional se ha mostrado favorable a esta resolución después de desestimar un recurso de súplica interpuesto por el reclamado. Según la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos, Stanislav Vitaliyevich Lisov es sospechoso de ser uno de los responsables del desarrollo, distribución y utilización fraudulenta en el sector bancario de un virus troyano conocido como "NeverQuest". Se calcula que desde el año 2014 podría haber transferido fondos por valor de 855.000 dólares sin autorización de sus propietarios y habría intentado infructuosamente realizar otras operaciones financieras de forma ilícita valoradas en 4,4 millones. Este software estaba diseñado para acceder a ordenadores personales e instituciones financieras con el fin de robar credenciales bancarias, información de tarjetas y la referente a operaciones financieras. Además, se considera que el reclamado habría vendido en el mercado negro esa información de acceso y de carácter personal de sus víctimas, conseguida a través de los ordenadores infectados con dicho virus. 

Fuente: © Moncloa.es. (Consejo de Ministros: 01.12.2017).

Noticia comentada

Otros acuerdos adoptados en el mismo Consejo de Ministros: 01.12.2017:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León