Contratación de emergencia de la evacuación aérea de ucranianos vulnerables.

Fecha: 07/06/2022
Comentario:

Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte aéreo para la evacuación de ucranianos desplazados desde la República de Polonia, por un importe estimado de 100.000 euros.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte aéreo para la evacuación de ucranianos desplazados desde la República de Polonia, por un importe estimado de 100.000 euros.
  • A raíz del conflicto bélico producido en Ucrania el pasado 24 de febrero, se ha iniciado una crisis humanitaria de personas desplazadas sin precedentes en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El nivel de flujos de desplazados va saturando los sistemas nacionales de los Estados Miembros fronterizos, requiriéndose la adopción de medidas que vayan más allá del apoyo humanitario y de la asistencia a los estados de acogida, y avancen hacia medidas de gestión de flujos migratorios.
  • Teniendo en cuenta esta necesidad, el llamamiento a la cooperación y coordinación en la acogida de desplazados de los Estados Miembros realizado por la UE, la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE con el efecto de que se inicie la protección temporal, y siguiendo el artículo 10 del RD 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, donde se indica que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, oída la Comisión Interministerial de Extranjería, podrá dispensar protección temporal a las personas desplazadas a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, en el marco de programas de evacuación humanitarios y se señala que la operación de acogida contará con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de los Españoles en el Extranjero.
  • La Embajada de Ucrania ha solicitado, mediante Nota Verbal del pasado 14 de abril, la ayuda para trasladar a España a un grupo de ciudadanos ucranianos discapacitados, especialmente vulnerables y que se encuentran en Polonia, con el fin de acogerles y brindarles, lo antes posible, los servicios sanitarios necesarios. En este contexto, y ante la imposibilidad de alternativas comerciales viables por las dificultades técnicas y la dificultad de conexiones aéreas desde Polonia, se hace necesario habilitar los medios que permitan el transporte aéreo desde Polonia a España de desplazados por el conflicto en Ucrania y para ello, debe procederse con carácter inmediato a la contratación de servicios de transporte aéreo con la máxima urgencia y seguridad para los ciudadanos.
  • Ante la necesidad de la administración de actuar de manera inmediata para paliar el grave peligro derivado de la situación antes expuesta y la imposibilidad de acudir a alternativas comerciales viables de regreso desde Polonia, se procedió a la contratación de servicios de transporte aéreo con la compañía VUELING AIRLINES S.A., por un importe total de 49.557,52 euros, tasas incluidas.
  • El vuelo tuvo lugar el día 20 de abril de 2022. El importe estimado de la actuación se ha presupuestado en 100.000 euros.

Fuente: Moncloa.es (Consejo de Ministros: 07.06.2022).

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de Ministros: (07.06.2022)

  • Acuerdo con Argentina para un programa de movilidad de los jóvenes.
  • RD 428/2022. Establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.
  • RD 431/2022. De la creación del Observatorio Global del español.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia en la contratación de servicios y suministros para dar respuesta a la situación generada como consecuencia de la evacuación y traslado de refugiados afganos a territorio nacional durante agosto de 2021, por importe de 83.626,83 euros.
  • Proyecto de Ley sobre eurojust para la regulación de conflictos de jurisdicción, cooperación jurídica internacional y selección del personal del ministerio de justicia en el exterior.

Algunos datos de Consejos de  Ministros anteriores:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León