Aprobadas cuatro concesiones de nacionalidad española.

Fecha: 21/07/2017
Comentario:

Aprobadas cuatro concesiones de nacionalidad española.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los deportistas Olivia Sophie Smart, del Reino Unido; y Kirill Leonidovich Khalyavin, de Rusia; a la ciudadana venezolana Isidora del Valle Suárez Guevara; y al médico marroquí Abdelouahed Ismael Mestassi.
Olivia Sophie Smart nació en Sheffield en 1997 y, por su parte, Kirill Leonidovich Khalyavin es natural de Kirov, donde nació en 1990. Ambos son deportistas de alto nivel que han competido como pareja de patinaje representando a España en el Campeonato de Europa y del Mundo. La Federación Española de Deportes de Hielo considera importante su nacionalización para su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018.
Isadora del Valle Suárez, también conocida como Isadora Zubillaga, nació en Caracas en 1968. Es miembro fundador del partido Voluntad Popular y principal asesora internacional de Leopoldo López. Desde el encarcelamiento en 2014 del opositor venezolano, Zubillaga y su familia son objeto de sistemáticas denuncias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y acoso en los medios de comunicación controlados por el mismo. Después de sufrir un secuestro exprés, Zubillaga salió de Venezuela y se instaló en España. Su pasaporte caduca este mes con nulas posibilidades de ser renovado.
Abdelouahed Ismael Mestassi nació en Tetuán en 1940. Es el fundador y vicepresidente de la Asociación Hispano-Marroquí de Ciencias Médicas, miembro de sociedades médicas españolas y coordinador del Programa de Cooperación España-Marruecos en traumatología ortopédica. Mestassi se encuentra plenamente integrado en los valores sociales y culturales de España. Es hijo y abuelo de ciudadanos españoles y está casado con la doctora española María Asunción Abad con la que tiene seis hijos.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, y los sefardíes.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros: 21.07.2017.


Normativa comentada:

Otros acuerdos del mismo Consejo de Ministros:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León