Solicitada a Turquía la extradición por terrorismo de dos españolas casadas con dos miembros de estado islámico.

Fecha: 21/04/2017
Comentario:

Solicitada a Turquía la extradición por terrorismo de dos españolas casadas con dos miembros de estado islámico.

  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Turquía la extradición de la ciudadana de nacionalidad española Asia Ahmed Mohamed por un delito de pertenencia a organización terrorista.
  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Turquía la extradición de la ciudadana de nacionalidad española Fátima AkilLaghmich por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed, nacida en Ceuta, y Fátima AkilLaghmich, natural de Tánger, para su enjuiciamiento en nuestro país por presunto delito de terrorismo.
Sobre ambas reclamadas, que se encuentran detenidas en un centro penitenciario turco desde que fueron arrestadas el pasado mes de diciembre en la localidad de Kilis, pesa una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional española por delitos de terrorismo relacionados con su pertenencia al denominado Estado Islámico. En esa organización terrorista estaría integrado el grupo hispano-marroquí TariqIbnZaid, del que proceden todas las amenazas que se han emitido contra España por parte de Estado Islámico.
Según investigaciones realizadas por la Guardia Civil en noviembre de 2014, se puso de manifiesto la existencia de una estructura estable en Ceuta que se dedicaba a la captación, radicalización y envío de personas procedentes de la ciudad autónoma y del norte de Marruecos hacia campos de entrenamiento ubicados en Siria. Se confirmó también que, tanto Asia Ahmed Mohamed, como Fátima AkilLaghmich, viajaron a Siria para reunirse con sus maridos, ambos yihadistas, siguiendo la estrategia de colonización llevada a cabo por Estado Islámico en los territorios conquistados de Siria e Irak.
Asia Ahmed era esposa del fallecido Mohamed Hamduch, alias "Kokito", que se hizo famoso al posar con las cabezas de víctimas decapitadas y presumir de haber entregado a su esposa como regalo de bodas un cinturón de explosivos. Por su parte, Fátima Akil estaba casada con otro terrorista de Estado Islámico, MouradKadi, también fallecido.

Fuente: © Moncloa.es.  (Consejo de Ministros 21.04.2017).

Otros acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de 21.04.2017:

  • Concesión de la nacionalidad española al director del periódico venezolano "el nacional".
  • Autorizado el contrato de mantenimiento de los equipos del sistema integrado de vigilancia exterior.
  • RD 422/2017. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Miguel Henrique Otero Castillo.
  • RD 402/2017. Designa Embajador de España en Canadá a don Enrique Ruiz Molero.
  • RD 404/2017. Designa Embajador de España en la República Libanesa a don José María Ferré de la Peña.
  • RD 405/2017. Designa Embajador de España en la República de Trinidad y Tobago a don Javier Carbajosa Sánchez.
  • RD 406/2017. Designa Embajador Representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea a don Manuel Antonio Acerete Gómez.
  • RD 407/2017. Designa Embajador de España en la República de Armenia a don Ignacio Ybáñez Rubio.
  • RD 408/2017. Designa Embajador de España en el Reino de Bután a don José Ramón Barañano Fernández.
  • RD 409/2017. Designa Embajador de España en la República de Maldivas a don José Ramón Barañano Fernández.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León