Ce.deu obtuvo el compromiso del PSOE en sacar adelante una ley de acceso a la nacionalidad para descendientes en 6 meses.

Fecha: 23/10/2015
Comentario:

 

Ce.deu obtuvo el compromiso del PSOE en sacar adelante una ley de acceso a la nacionalidad para descendientes en 6 meses, en caso de ser Gobierno

El pasado 17 de octubre, se realizó un coloquio en simultáneo en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Mexico DF, con la presencia en ésta última ciudad del Secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jimenez Alli.
El evento tuvo como miembros del panel a la Presidenta del Consejo de Residentes de Españoles en Buenos Aires, Dña. Maite Michelón Martínez, a la jurista internacional especialista en derecho de nacionalidad, Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez, al Presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, Dr. José María Vila Alen, a la autora del libro “La abuela civil española”, Andrea Stefanoni, amiembros de Ce.DEU, y al Secretario de Organización del PSOE Argentina, Gustavo López Pardo.
Durante la reunión, en la que los 3 países estuvieron conectados por videoconferencia y que contó con más de un centenar y medio de asistentes, tuvo por objeto acercar posiciones entre el colectivo, instituciones, juristas y políticos, sobre lo que debería ser una próxima ley de nacionalidad, dirigida a los casos excluidos de la Ley de Memoria Histórica, así como también a los registrados en anteriores leyes. En este sentido, la Dra. Álvarez Rodríguez, quien fue ovacionada por el público, estimó la necesidad de efectuar una adenda a artículos del Código Civil, referidos específicamente a la nacionalidad para descendientes en el exterior. Por su puesto que necesitamos una Ley especial de nacionalidad, que llevamos reclamendo desde la doctrina desde hace casi 40 años, pero sinceramente es preciso llevar a cabo una eliminación de los perjuicios causados por las múltiples reformas del Cc en materia de nacionalidad, lo que implica necesariamente dar cumplimiento inmediato a los problemas que actualmente tienen los descendentes de los españoles residentes en el exterior. Asimismo, estimó que una Ley de Nacionalidad merece una profunda reflexión, que implicaría regular otras cuestiones como nacionalidad por residencia, que exige el previo establecimiento de un verdadero código de migraciones: españoles en el exterior -modificación de la Ley 40/2006-. También se deberia con carácter previo establecer: el estatuto del ciudadano de la UE y sus familiares (revisión del RD 240/2007 a la luz de la jurisprudencia interpretativa de la Directiva 2004/38/CE-; elaborar un verdadera ley de inmigración -sustituir la actual Ley Orgánica 4/2000 para que incluya el estatuto del extranjero residente de larga duración con unos derechos cuasi-similares a los de los nacionales de la UE-; ello sin olvidar que aún no tenemos un Reglamento de asilo que desarrolle la Ley 12/2009, a la luz de la terrible realidad en que vivimos actualmente.  Por ese motivo, expresó que para el caso de descendientes, las fuerzas políticas deberían focalizarse en una modificación concreta y puntal referida a este tema en el Código Civil.
Los dos máximos representantes de las instituciones españolas en Argentina, el José Maria Vila Alén y la Consejera Maite Michelón, opinaron que todos los partidos políticos tienen el deber y la responsabilidad de hacer un verdadero proyecto de ley, y que cumplan efectivamente con esta cuestión de una vez por todas. Asimismo señalaron el gran esfuerzo que vienen realizando conjuntamente en el Consejo General de la Emigración para dar sus aportes en una eventual ley para descendientes, la cual se encuentra como tema de solución prioritaria en agenda de las instituciones.
Por otra parte, el secretario de emigración del PSOE, ratificó una vez más el compromiso de su partido con este tema, agregando que esta cuestión será incluida a la plataforma electoral de su formación y que en el caso de llegar a ser Gobierno, en un plazo de no más de 6 meses sacarán adelante un proyecto de ley dirigido a descendientes, en el que se incluyan tanto a los casos excluidos (nietos de abuelas, hijos mayores de quienes la obtuvieron por la Ley de Memoria Histórica, nietos de españoles nacionalizados al país de acogida, nietos que perdieron su nacionalidad por no ratificarla) como a los ya registrados en otras leyes. Agregó que la próxima ley buscará que además evite nuevas exclusiones, por lo que tendrán en cuenta la opinión de instituciones del colectivo antes de aprobarse.
Con respecto a la Proposición No de Ley presentada por el PP, todos los asistentes al encuentro denunciaron la irresponsabilidad de ese partido, y de su responsable en el exterior, Alfredo Prada, en anunciar de forma precipitada el supuesto cumplimiento de la formación a esta demanda, cuando en realidad, aclararon, se necesita de una ley aprobada, y este no es el caso de la iniciativa popular. Por otra parte, se denunció que el Gobierno, del PP, y que cuenta con mayoría absoluta, tuvo 4 años para resolver esta cuestión, y en una actitud trasnochada y falaz intentan engañar al colectivo en el exterior.
Finalmente, tomó la palabra la autora del libro “La abuela civil española”, Andrea Stefanoni, quien emocionó el auditorio, al compartir la historia de su abuela española por boca propia y resaltar la necesidad de que España se debe una ley que repare las injusticias sufridas por los descendientes, quienes mantienen vivo el legado de sus familias en el exterior.

Noticias relacionadas:

Comentarios sobre la necesidad de una reforma del derecho español de la nacionalidad

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León