La Defensora del Pueblo pide el traslado a la península de los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla en situación de vulnerabilidad.

Fecha: 26/12/2013
Comentario:

La Defensora del Pueblo pide el traslado a la península de los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla en situación de vulnerabilidad.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Policía para facilitar el traslado a la península de aquellos solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta y Melilla en situación de especial vulnerabilidad, por proceder de países en guerra, algunos con menores de edad a su cargo.
La interpretación que hasta ahora se ha hecho de la Ley 12/2009 impide en la práctica a los solicitantes de protección internacional, residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, su libre circulación por el resto del territorio español.
Por eso, el Defensor del Pueblo ha pedido que se revise el procedimiento de acceso a las solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla
El objetivo es primar a aquellas personas con solicitudes de protección internacional procedentes de países sobre los que existan llamamientos de no devolución por parte del ACNUR, y a aquellos especialmente vulnerables, con menores a su cargo.
La Defensora ha recomendado además que se establezca, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, un protocolo que permita la eficaz detección de aquellas personas que requieran de protección internacional.
Dicho protocolo debe contemplar la información adecuada, para evitar que los residentes en los CETI crean que la solicitud de protección internacional impide su inclusión en el programa de acogida humanitaria y traslado a la península.
Sugerencia para el traslado de una refugiada siria herida grave
Por otra parte, la Institución ha pedido a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que traslade lo antes posible a la península a una mujer siria gravemente herida y a su familia, para recibir la atención médica necesaria. La familia se encuentra en Melilla y ha solicitado una orden de protección internacional que ha sido admitida a trámite.

Fuente: Defensor del Pueblo (Nota de Prensa).

Noticias vinculadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León