El subsecretario del Ministerio del Interior firma la resolución de concesión de Protección Internacional para Manar Almustafa.

Fecha: 27/12/2013
Comentario:

El subsecretario del Ministerio del Interior firma la resolución de concesión de Protección Internacional para Manar Almustafa. 

  • La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio acordó formular propuesta de resolución favorable a la concesión de la protección subsidiaria en su reunión de 20 de diciembre de 2013.
  • En España, la Ley equipara el contenido de la protección subsidiaria al del estatuto de refugiado. Por ello, ambos tipos de protección conllevan los mismos derechos para el beneficiario.

La ciudadana de Siria y su familia serán traslados en barco a Málaga, donde les recogerán unos familiares que les llevarán a Barcelona.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha firmado esta mañana la resolución de concesión de Protección Internacional para la ciudadana de Siria, Manar Almustafa, herida grave como consecuencia del estallido de una bomba en su domicilio de Homs (Siria).
Manar Almustafa solicitó asilo en la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado 8 de noviembre de 2013. Su solicitud fue admitida a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio el 3 de diciembre de 2013.
A la vista de la apremiante situación humanitaria de la solicitante, el Ministerio del Interior ha hecho un gran esfuerzo por agilizar esta solicitud, lo que ha sido reconocido expresamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El caso de Manar Almustafa fue elevado para su estudio a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) en su reunión de 20 de diciembre de 2013. Durante este encuentro, la CIAR acordó formular propuesta de resolución favorable a la concesión de la protección subsidiaria. Se le otorga protección subsidiaria en lugar de estatuto de asilo, puesto que ésta es la figura que se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente.
Si bien en otros países de la Unión Europea la protección subsidiaria implica un grado de protección inferior al estatuto de refugiado, no ocurre así en el caso de España, dado que el marco jurídico establecido por la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, equipara el contenido de la protección subsidiaria al del estatuto de refugiado. Por ello, ambos tipos de protección conllevan los mismos derechos para el beneficiario: autorización de residencia y trabajo permanente en España -durante cinco años-, así como idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa. Todo ello, por supuesto, sin perder de vista que en algunos casos se pueda apreciar persecución individualizada y justificación de la concesión del estatuto de asilo.
Desde finales de 2012, la Oficina de Asilo y Refugio está haciendo un especial esfuerzo para elevar a estudio de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) propuestas de protección internacional sobre solicitantes sirios y concediendo protección subsidiaria a todos aquellos solicitantes que, habiendo acreditado ser sirios, no reúnen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado. De este modo, España se une a países como Alemania y Suecia que en la actualidad están concediendo protección internacional a los nacionales sirios.
Por otra parte, en el ámbito del reasentamiento recogido en la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 13 de diciembre, el Programa de Reasentamiento correspondiente a 2013, a ejecutar en 2014, y que incluye un cupo de hasta 100 personas.

Traslado a la Península de Manar Almustafa y sus familiares
En lo que se refiere al traslado de Manar Almustafa y sus familiares desde la Ciudad Autónoma de Melilla, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía, viene gestionando desde hace varios días su traslado a la Península en el programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Como resultado de las gestiones llevadas a cabo, han sido citados hoy en la Jefatura Superior de Policía de Melilla donde contactarán con miembros de la Cruz Roja Española para su traslado en barco a la ciudad de Málaga, previsiblemente esta noche.
La familia ha manifestado que en Málaga les recogerán unos familiares que les trasladarán a Barcelona, donde dispondrán de datos de contacto de la Cruz Roja Española para que puedan acogerse a los servicios destinados a solicitantes de protección internacional que puedan necesitar. 

Fuente: © Mir.es. Más información sobre el caso: Defensora del Pueblo pide el traslado de Manar y su familia

Otras noticias recientes del Mir:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León