Declaración institucional con motivo del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fecha: 20/11/2019
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Universal del Niño en el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Esta semana se ha celebrado el Día Universal de los Derechos del Niño y el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Con este motivo, el Gobierno de España quiere reafirmar su compromiso unánime con todos los niños y niñas para que puedan prosperar, aprender, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas es el Tratado Internacional de derechos humanos más ratificado. Contempla un conjunto de derechos de los niños y niñas, incluidos los que se refieren a la vida, la salud, la educación, al ocio, a la vida familiar, a estar protegidos frente a la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
  • El papel de la Convención durante las últimas tres décadas ha sido fundamental, impulsando cambios legales, políticos y sociales que han mejorado la vida de los niños y niñas dentro y fuera de España.
  • A pesar de los muchos avances todavía quedan retos pendientes en materia de infancia en nuestro país. La tasa de pobreza infantil en España sigue siendo de las más altas de la Unión Europea, afectando hoy a más de dos millones de niños. El abandono escolar es especialmente alto y se concentra en los niños y niñas con una situación económica más desfavorecida. Igualmente, España debe proteger a los niños y niñas en todo su entorno y contra toda forma de violencia física, mental o moral. Además, la voz de los niños y niñas debe ser escuchada en todos los ámbitos apostando por canales de participación estables que les permitan ejercer ese derecho.
  • Este Gobierno expresa su voluntad de perseverar en el pleno cumplimiento de la Convención, en su conocimiento y difusión y en la aplicación de las observaciones finales y recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño traslada a nuestro país.Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 22.11.2019).

Noticia relacionada:

Algunos informes y estudios sobre la protección de la infancia:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León