Acuerdo para que la Embajada de España en Gabón se instale en la delegación de la Unión Europea.

Fecha: 30/10/2015
Comentario:

Acuerdo para que la Embajada de España en Gabón se instale en la delegación de la Unión Europea.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de dos Memorandos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para situar la sede de la Embajada de España en Gabón en la Delegación de la Unión Europea en Libreville y para incorporar a un funcionario diplomático español en la Delegación de la Unión Europea en Fiji. Además, se ha autorizado la firma de un Acuerdo con los Estados Unidos Mexicanos para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de ese país ante Santa Lucía a la misión diplomática española.
De acuerdo con la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, el Consejo Ejecutivo de Política Exterior podrá promover la elaboración de planes de ordenación de los medios humanos, presupuestarios y materiales que conforman el Servicio Exterior del Estado, que garanticen una mejor asignación de recursos públicos conforme al principio de eficacia y eficiencia, e instará a los órganos competentes en cada caso para su aprobación.
Entre otras medidas, se incluye la reestructuración de la presencia en el exterior a través de la fórmula de compartir espacios, bien con otros Departamentos Ministeriales con presencia en el exterior, o bien compartir espacios con una Delegación de la Unión Europea de otro Estado miembro.
Gabón
España ya cuenta con Representación Permanente en Gabón, por lo que se trata sólo del cambio de ubicación y España arrienda un espacio de oficina en el edificio de la Delegación de la Unión Europea en Libreville, además de situar la Embajada de España en unos locales que tienen todas las prestaciones, incluida seguridad, y con un menor coste.
Fiji
Por su parte, se considera imprescindible la apertura de una Encargaduría de Negocios en Fiji, dependiente de la Embajada de España en Wellington, dado que Fiji ejerce un protagonismo regional, especialmente dentro de los Estados melanesios del Pacífico, es en Fiji donde tienen su sede la Secretaría General del Foro de Islas del Pacífico y la Delegación para el Pacífico de la Unión Europea su Delegación para el Pacífico y abrir una Encargaduría de Negocios en Fiji enviaría una señal de compromiso y partenariado con los Estados insulares del Pacífico.

Fuente: © Moncloa.es. (Consejo de Ministros: 30.10.2015).

Actos acordados relacionados:

  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Memorando de entendimiento provisional entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior para situar la Embajada de España en Libreville en la Delegación de la Unión Europea.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior para la incorporación de un funcionario diplomático español a la Delegación de la Unión Europea en Fiji.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo específico entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ante Santa Lucía a la misión diplomática española.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León