España y Guatemala firman un acuerdo para regular y ordenar la migración laboral entre los dos países.

Fecha: 18/01/2023
Comentario:

Bandeira de GuatemalaEspaña y Guatemala firman un acuerdo para regular y ordenar la migración laboral entre los dos países.

  • El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, firmaron hoy un acuerdo por el que España y Guatemala regulan y ordenan los flujos migratorios laborales entre los dos países.
  • La firma de este acuerdo de migración circular contribuirá, además, a fomentar el desarrollo económico y social de ambas partes, a promover la diversidad cultural, y a garantizar que los nacionales de un Estado que lleguen al territorio del otro gocen de modo efectivo de los derechos reconocidos por los acuerdos internacionales.
  • El fortalecimiento de las relaciones humanas y la gestión de las migraciones constituyen una parte fundamental del actual enfoque de las relaciones bilaterales con Guatemala y que, con la firma de este acuerdo, se verán reforzadas.
  • El Ministro Albares aprovechó el encuentro con su homólogo guatemalteco para felicitar a Guatemala por su condición de país socio en la edición de FITUR 2023. En este sentido, también recordó los tradicionales lazos que ligan a España con Guatemala y coincidieron en la importancia de trabajar juntos por el éxito de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo y la Cumbre UE-Celac bajo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
  • España es el principal inversor europeo y el primer socio comercial europeo de Guatemala, con un nivel de intercambios comerciales en 2021 superior a 600 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de ese país en el contexto centroamericano.
  • Ambos ministros coincidieron en expresar preocupación por el impacto de la guerra de agresión contra Ucrania y la necesidad de que la comunidad internacional apoye una solución pacífica al conflicto.

 

Otros tratados que nos vinculan a España con Guatemala:

Noticia relacionada:

  •  
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León