La Comisión Europea refuerza los derechos consulares para ayudar a millones de europeos en el extranjero.

Fecha: 14/12/2011
Comentario:

La Comisión Europea refuerza los derechos consulares para ayudar a millones de europeos en el extranjero © (Comisión Europea-comunicado de prensa).

La Comisión Europea ha propuesto hoy mejorar la asistencia a los ciudadanos de la UE que se ven envueltos en situaciones de crisis (como las que se produjeron este año en Japón, Libia o Egipto) o emergencias durante sus viajes al extranjero. El objetivo es facilitar la cooperación entre las autoridades consulares y reforzar el derecho de los ciudadanos europeos a la protección consular. Cuando se encuentran en un país extranjero, los ciudadanos de la UE tienen derecho a solicitar ayuda a cualquier consulado o embajada de otro Estado miembro de la UE si el Estado miembro del que son nacionales no está representado en ese país. Asimismo, los Estados miembros de la UE deben ayudarles a abandonar el país como si se tratara de sus propios nacionales. Las propuestas presentadas hoy reforzarán estos derechos al aclarar cuándo se considerará que un ciudadano no está representado y especificar el tipo de ayuda que habrán de proporcionar normalmente los Estados miembros en caso de necesidad (detención, accidente grave, pérdida de documentos, etc.). La Comisión también ha desarrollado un sitio web sobre protección consular, en el que se presentan los datos de contacto de todos los consulados y las embajadas de los Estados miembros de la UE en países terceros y se pueden realizar búsquedas interactivas por país o por nacionalidad de la UE.
«Los 27 Estados miembros de la UE han de garantizar que, en una situación de emergencia fuera de la Unión, los ciudadanos de la UE reciban el mejor apoyo, con independencia de su nacionalidad», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE. «El derecho a la misma protección consular puede constituir un excelente ejemplo de la solidaridad de la UE en todo el mundo. En crisis como las ocurridas en Japón, Libia o Egipto este año, o en situaciones de emergencia como la pérdida de un pasaporte o el extravío de pertenencias, las normas de coordinación de la UE aclararán qué pueden esperar los ciudadanos y facilitarán el trabajo de los funcionarios consulares».
Las graves crisis ocurridas recientemente han puesto de relieve la importancia de la protección consular fuera de la UE. Alrededor de 150 000 ciudadanos de la UE se vieron afectados por las crisis de Libia y Egipto al hilo de la revuelta democrática de la primavera de 2011 y tras el terremoto y el tsunami que asolaron el territorio japonés en marzo de 2011. Muchos de ellos recibieron asistencia de otros consulados y embajadas de países de la UE, pues su propio país no estaba (o había dejado de estar) representado. El derecho a recibir protección consular es también de aplicación en situaciones de la vida normal, como cuando un turista enferma gravemente o es víctima de un delito.
La legislación propuesta por la Comisión tiene por objeto establecer un marco estable para la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros. Aclara que se considera que los ciudadanos de la UE no están representados cuando no pueden «acceder» a un consulado o embajada de su propio Estado miembro, lo que significa que no pueden llegar allí y regresar a su punto de partida por lo menos el mismo día. La propuesta especifica también hasta qué punto pueden recibir ayuda los miembros de la familia nacionales de terceros países y dispone cómo debe coordinarse la asistencia con los Estados miembros de origen de los ciudadanos. En situaciones de crisis, las nuevas normas promueven el papel del Estado miembro «líder», que se encarga de coordinar y dirigir la asistencia proporcionada a los ciudadanos de la UE no representados.
Antecedentes
En 2009, los cónsules de los Estados miembros facilitaron protección consular en 300 000 casos. Cada año, 5,12 millones de ciudadanos de la UE se desplazan a terceros países en los que su Estado miembro de origen no está representado. Además, 1,74 millones de ciudadanos de la UE viven en esos países. También es cada vez mayor el número de ciudadanos de la UE que se ven expuestos a situaciones de crisis, tanto naturales como causadas por el hombre.
Los Tratados de la UE garantizan a todos los ciudadanos de la Unión el derecho a un trato equitativo con respecto a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro cuando viajen o vivan fuera de la UE y su propio país no esté representado (véanse el artículo 20, apartado 2, letra c), y el artículo 23 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como el artículo 46 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE). En casi todos los países del mundo, al menos alguno de los Estados miembros de la UE no está representado. Los únicos tres países en los que los veintisiete Estados miembros de la UE están representados son los Estados Unidos, China y Rusia.
En su Informe sobre la ciudadanía de octubre de 2010 (véanse también los documentos IP/10/1390 y MEMO/10/525), la Comisión se comprometió a aumentar la efectividad del derecho de los ciudadanos de la UE a recibir asistencia en terceros países, incluso en situaciones de crisis, por parte de las autoridades diplomáticas y consulares de todos los Estados miembros, mediante una propuesta de disposiciones legislativas y una mejora de la información dirigida a los ciudadanos a través de un sitio web y de medidas específicas de comunicación (acción 8).
En su Comunicación de marzo de 2011 (véanse también los documentos IP/11/355 y MEMO/11/185), la Comisión anunció también que, en los próximos doce meses, presentará la legislación pertinente para crear las medidas de coordinación y cooperación necesarias para facilitar la protección consular de los ciudadanos de la UE que no disponen de representación.

Normativa citada:

Noticias relacionadas:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León