La ciudadanía de la UE: la Comisión propone doce nuevas acciones para reforzar los derechos de los ciudadanos.

Fecha: 08/05/2013
Comentario:

 

La ciudadanía de la UE: la Comisión propone doce nuevas acciones para reforzar los derechos de los ciudadanos.

 

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy una nueva iniciativa para reforzar los derechos de los ciudadanos de la UE mediante una serie de acciones que pretenden eliminar los obstáculos a los que siguen enfrentándose los ciudadanos en su vida cotidiana. El informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 expone doce maneras concretas de ayudar a los europeos a hacer un mejor uso de sus derechos en la UE, desde buscar empleo en otro país de la UE hasta garantizar una mayor participación en la vida democrática de la Unión. Entre las propuestas principales figuran facilitar a la gente trabajo y formación en otro país de la UE; reducir el papeleo excesivo a los ciudadanos de la UE que viven y viajan por la UE y eliminar los obstáculos a las compras transfronterizas. En el Año Europeo de los Ciudadanos, el informe sobre la ciudadanía de la UE es la respuesta de la Comisión a las reiteradas reclamaciones de ciudadanos que han señalado problemas comunes al viajar, trasladarse o realizar compras en otro país de la UE.

«La ciudadanía, piedra angular de la integración europea, es a la unión política lo que el euro a la unión económica y monetaria. El actual informe sobre la ciudadanía sitúa en el primer plano a los ciudadanos de la UE», ha manifestado la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding. «Desde su inclusión por primera vez en los Tratados en 1993, la ciudadanía de la UE ha evolucionado pero no ha alcanzado todavía su madurez: la gente sigue enfrentándose a obstáculos en el ejercicio cotidiano de sus derechos. Anualmente recibimos más de un millón de reclamaciones de ciudadanos relacionadas con sus derechos. Por este motivo tomamos hoy medidas para reforzar los derechos de los ciudadanos en situaciones cotidianas como buscar empleo, comprar en línea o participar en el proceso europeo de toma de decisiones».

Dos décadas después de que el Tratado de Maastricht estableciera los derechos de los ciudadanos de la UE, estos derechos no siempre son una realidad en la vida cotidiana de las personas. Así lo han confirmado los ciudadanos de la UE en una amplia consulta pública sobre la ciudadanía de la UE (IP/12/461) en la que 12 000 ciudadanos aportaron ejemplos de trabas burocráticas a las que siguen enfrentándose, por ejemplo, al ejercer el derecho a la libre circulación. Las encuestas de Eurobarómetro sobre la ciudadanía (IP/13/119) y los derechos electorales (IP/13/215), una serie de diálogos de los ciudadanos en directo con los políticos nacionales y europeos, así como las numerosas peticiones de información sobre los derechos de la UE recibidas del público a través del servicio de información Europe Direct, confirman la necesidad de seguir actuando. La Comisión está respondiendo a estas preocupaciones.

En el contexto de la crisis de la deuda financiera y soberana, es necesario abordar los obstáculos con que se encuentran los ciudadanos que buscan empleo cualificado en otros países de la UE, así como los obstáculos que los disuaden de comprar bienes en el mercado interior. Esto es especialmente importante al dirigirse la UE hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria con el horizonte de la unión política.

El informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 anuncia 12 nuevas acciones en seis ámbitos para reforzar los derechos de los ciudadanos (véase en el anexo la lista completa de las 12 acciones):

El informe sobre la ciudadanía de la UE es el eje central del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, y hace balance de los progresos realizados desde el primer informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 (véanse IP/10/1390 y MEMO/10/525), así como de la realización por la Comisión de las 25 acciones concretas anunciadas en octubre de 2010.

Esta iniciativa se presenta en el momento en que la Comisión ha adoptado el último informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales (véanse IP/13/411 and MEMO/13/411) que incluye los derechos de los ciudadanos, como el derecho a la protección de datos personales. También va acompañada de un informe sobre los progresos realizados hacia una ciudadanía de la UE más real, del historial del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos como la libre circulación, los derechos políticos y la protección consular en la UE, y de la lucha contra la discriminación por motivos de nacionalidad.

Antecedentes

Los ciudadanos de la UE siguen enfrentándose en su vida cotidiana a obstáculos para ejercer el derecho a la libre circulación. La Comisión está atenta a estas preocupaciones y actúa para reforzar los derechos de los ciudadanos. El informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013 se presenta en un momento oportuno del debate sobre el futuro de la Unión Europea. Una integración más profunda tiene que ir acompañada de una mayor legitimidad democrática.

Con el informe sobre la ciudadanía de 2013, la Comisión también hace balance de los logros alcanzados recientemente e identifica los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos.

El primer informe sobre la ciudadanía de la UE se adoptó en 2010 con una lista de 25 acciones para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos de la UE en el ejercicio de sus derechos. Desde entonces, la Comisión ha trabajado para cumplir sus promesas mediante:

  1. La reducción del papeleo burocrático para 3,5 millones de personas que anualmente matriculan vehículos en otro país de la UE, con un ahorro de 1 500 millones de euros (IP/12/349)
  2. La prohibición de gastos suplementarios por pago con tarjeta de crédito y de casillas ya marcadas para los compradores en línea (MEMO/11/675)
  3. La ampliación del derecho a un juicio justo para todos los ciudadanos de la UE, que se aplica a unos 8 millones de procedimientos al año (IP/12/430, IP/10/1305).

Nota de prensa.

Noticia relacionada:

Para más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León