La Comisión pone en marcha una Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra la trata de seres humanos.

Fecha: 31/05/2013
Comentario:

La Comisión pone en marcha una Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra la trata de seres humanos.  

Europa necesita cooperar más para ayudar a las víctimas de la esclavitud actual. Hoy en día, más de cien organizaciones europeas de la sociedad civil aúnan sus fuerzas en la nueva Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra la trata de seres humanos. Esta Plataforma paneuropea, creada por la Comisión Europea, servirá de foro para las organizaciones de la sociedad civil activas a escala europea, nacional y local en el ámbito de los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos de la mujer y la igualdad de género, los derechos de los emigrantes y los refugios. Los participantes podrán intercambiar experiencias e ideas concretas sobre la mejor manera de ayudar a las víctimas, de ampliar sus redes y de evitar que otras personas sean víctimas de este delito.
Según Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE, «el papel de la sociedad civil es esencial en la prevención de la trata de seres humanos y la protección de las víctimas. Los profesionales y los voluntarios que trabajan contra la trata de seres humanos y directamente con las víctimas pueden aprender mucho unos de otros y nos pueden ayudar a formular políticas concretas para luchar contra este delito execrable. La Plataforma garantizará que reciban el apoyo necesario de la UE y de los demás miembros de la misma y que sus conocimientos se difundan por toda Europa. También esperamos aprovechar sus conocimientos en la formulación ulterior de las estrategias de la UE.».
La Comisión apoyará la Plataforma mediante la organización de reuniones periódicas de los participantes a fin de recopilar información crucial y actualizada y opiniones sobre los principales retos a los que se enfrentan sobre el terreno las organizaciones de la sociedad civil. Una segunda reunión de la Plataforma está programada provisionalmente para el otoño. La Comisión también está estudiando cómo facilitar la comunicación en línea dentro de la Plataforma.
La comisaria Malmström pone en marcha la plataforma hoy, día 31 de mayo, en Bruselas
. En la ceremonia inaugural organizada a tal efecto, que presidirá Myria Vassiliadou, coordinadora de la lucha de la UE contra la trata de seres humanos, participará un grupo de ponentes de varias instituciones y agencias de la UE.
Durante esta primera reunión, los participantes reflexionarán sobre las prioridades políticas y las futuras actividades de la Plataforma, incluidas las posibles actividades de concienciación y las maneras de facilitar la participación de organizaciones con sede en países no pertenecientes a la UE. También compartirán y debatirán las mejores prácticas en lo relacionado con la captación de las víctimas de la trata y la demanda en línea.
Antecedentes
La labor de atajar la trata de seres humanos no puede tener éxito sin una estrecha cooperación en toda la UE y más allá de sus fronteras.
A escala de la UE, la Directiva de la UE sobre la lucha contra la trata de seres humanos se centra en prevenir este delito, en proteger a las víctimas y en perseguir a los tratantes. La Directiva contempla medidas en materia de Derecho penal, enjuiciamiento de los delincuentes, apoyo a las víctimas, derechos de las víctimas en los procesos penales, prevención y supervisión de la aplicación y creación de asociaciones, sobre todo con la sociedad civil. La Directiva de la UE adopta un planteamiento basado en los derechos humanos que tiene en cuenta la dimensión de género, y se centra en las víctimas y en el interés superior del niño. Hasta la fecha, nueve países han incorporado plenamente esa Directiva a sus ordenamientos jurídicos (Chequia, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Finlandia) y cuatro más lo han hecho en parte (Bélgica, Bulgaria, Eslovenia y el Reino Unido).
En un momento en que se ha constatado un número creciente de víctimas en la UE (IP/13/322 y MEMO/13/331), la estrategia de la UE de 2012 (IP/12/619 y MEMO/12/455) establece cuarenta iniciativas concretas, entre las que se cuenta el refuerzo del papel de la sociedad civil. La creación de una Plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil en los Estados miembros es una de estas medidas concretas.
En marzo de 2013, la Comisión invitó a las organizaciones a solicitar la participación en la Plataforma. La selección final tuvo en cuenta la necesidad de garantizar el equilibrio geográfico y la diversidad de los ámbitos de conocimiento, así como el compromiso actual a escala de la UE.
Además, la Comisión seguirá trabajando en la ejecución de la estrategia contra la trata de seres humanos, con la ayuda de los Estados miembros, las ONG y otras partes interesadas (Comunicado de prensa).

Noticia relacionada:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León