Crisis de los refugiados: informes de la Comisión Europea sobre los progresos realizados en la ejecución de las acciones prioritarias.

Fecha: 14/10/2015
Comentario:

Crisis de los refugiados: informes de la Comisión Europea sobre los progresos realizados en la ejecución de las acciones prioritarias.

Con vistas al Consejo Europeo de 15 de octubre, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación que describe el estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración. En la presente Comunicación al Consejo Europeo se exponen los progresos realizados en lo que respecta a las medidas operativas, los compromisos presupuestarios y las acciones emprendidas para la aplicación del Derecho de la UE que propuso la Comisión y que aprobaron los Jefes de Estado y de Gobierno el pasado 23 de septiembre.
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado: «Como líderes europeos, acordamos conjuntamente el mes pasado una lista de medidas que debemos tomar urgentemente. La Comisión ha cumplido sus compromisos. Se ha destinado más dinero a la crisis de los refugiados, con el presupuesto rectificativo ya adoptado por ambos colegisladores. Hemos enviado a nuestros expertos a Grecia y a Italia para poner en funcionamiento el sistema de puntos críticos y reubicación, y hemos incitado a todos los Estados miembros a aplicar correctamente las normas comunes de asilo de la UE. Hemos obtenido resultados concretos, pero es necesario que los Estados miembros hagan todavía más. Las bellas palabras deben ir seguidas de acciones concretas en cada Estado miembro
En lo que atañe a las medidas operativas, el enfoque de puntos críticos propuesto por la Comisión está empezando a funcionar, con equipos de apoyo a la gestión de la migración plenamente operativos en Lampedusa, Italia, y que se están desplegando en Grecia. Esto ha permitido proceder a las primeras reubicaciones de solicitantes de asilo, así como a una serie de vuelos de retorno de migrantes irregulares sin derecho de estancia. Asimismo, la Comisión ha trabajado con los Estados miembros en la preparación operativa del reasentamiento de personas que necesitan protección internacional directamente desde terceros países, y los primeros refugiados sirios han sido ya reasentados en Italia, la República Checa y Liechtenstein, que, en su condición de Estado Schengen, participa en el sistema. Para que estos sistemas funcionen eficazmente, los Estados miembros deben responder con prontitud a la convocatoria de expertos nacionales para apoyar la labor realizada en los puntos críticos, notificar a la Comisión sus capacidades de acogida y designar los puntos de contacto nacionales que coordinarán las reubicaciones con Grecia e Italia, así como los esfuerzos nacionales de reasentamiento.
En términos de ayuda presupuestaria, la Comisión ya ha propuesto enmiendas de sus presupuestos para 2015 y 2016, aumentando los recursos destinados a la crisis de los refugiados en 1 700 millones de euros. Esto significa que la Comisión destinará 9 200 millones de euros en total a la crisis de los refugiados en 2015 y 2016. Mediante un procedimiento acelerado, el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo han dado su aprobación al presupuesto rectificativo de la Comisión para 2015. Los Estados miembros deben ejecutar ahora el gasto nacional correspondiente, como reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de septiembre. Numerosos Estados miembros tienen que aprobar aún sus contrapartidas a la financiación de la UE al ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones pertinentes (500 millones de euros), el Fondo Fiduciario Regional de la UE para Siria (500 millones de euros) y el Fondo Fiduciario de Emergencia para África (1 800 millones de euros).
Los Estados miembros deben garantizar también la correcta aplicación del Derecho de la UE. El sistema europeo común de asilo se basa en la ayuda a las personas necesitadas de protección internacional y el retorno de los migrantes sin derecho a residir en el territorio de la UE. Estas normas deben aplicarse correctamente. La Comisión todavía no ha recibido respuesta a las 40 cartas de apercibimiento que envió, en septiembre, a los Estados miembros, que se sumaron a los 34 casos aún pendientes, por infracciones potenciales o reales del Derecho de la UE en materia de asilo, a 23 de septiembre.
La Comisión también está trabajando intensamente con Grecia, con un equipo de trabajo específico bajo la dirección del Director General del Servicio de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión, para garantizar la mejora de sus capacidades de acogida y el cumplimiento de las condiciones para que el Consejo Europeo recomiende a finales de 2015 la reanudación de los traslados del sistema de Dublín a Grecia. Además, la Comisión está finalizando un dictamen sobre la proporcionalidad y la necesidad de la reintroducción temporal de los controles fronterizos por parte de Alemania, Austria y Eslovenia. La Comisión seguirá supervisando estrechamente la situación y considera que la plena ejecución de las acciones prioritarias acordadas permitirá restablecer el funcionamiento normal del sistema de Schengen en los próximos meses.
La dimensión exterior es fundamental para abordar las causas profundas de los actuales flujos migratorios y de refugiados hacia la UE. La financiación adicional y los esfuerzos diplomáticos son parte de la solución. La diplomacia de la UE se afana en buscar soluciones políticas a las crisis de Libia y Siria, en apoyo de los procesos liderados por las Naciones Unidas. Se está aplicando, además, el plan de acción de la UE contra el tráfico de migrantes y están en curso los preparativos, junto con los socios africanos, para asegurar el éxito de la Cumbre sobre migración que tendrá lugar en La Valeta los días 11 y 12 de noviembre. Las negociaciones de acuerdos de readmisión o la creciente aplicación de los acuerdos vigentes, como el acuerdo con Pakistán, están permitiendo que los retornos se hagan de manera más eficiente. Turquía y los Balcanes occidentales son socios fundamentales. El detallado plan de acción sobre la migración, presentado por el presidente Juncker al presidente Erdoğan el 5 de octubre, establece una serie de medidas concretas para trabajar juntos. La Comisión participa ahora activamente en intensas conversaciones con las autoridades turcas para finalizar el plan de acción. Además, la recientemente adoptada Declaración de la Conferencia de alto nivel sobre la ruta del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales sienta las bases para una cooperación reforzada con los socios de nuestra vecindad inmediata.
Contexto
La Agenda Europea de Migración presentada por la Comisión en mayo de 2015 definió la necesidad de un enfoque global de la gestión de la migración. Desde entonces, se han tomado una serie de medidas, incluida la adopción de dos planes de emergencia para reubicar a 160 000 personas con evidente necesidad de protección internacional desde los Estados miembros más afectados a otros Estados miembros de la UE, y se ha aprobado el plan de acción de la Comisión en materia de retorno.
El 23 de septiembre, la Comisión Europea presentó un conjunto de acciones prioritarias para poner en práctica la Agenda Europea de Migración, que se adoptarán en los próximos seis meses. Incluyen medidas a corto plazo para estabilizar la situación actual, así como medidas a más largo plazo para establecer un sistema sólido que resista la prueba del tiempo.
La lista de acciones prioritarias establece las medidas clave inmediatamente necesarias en términos de: i) medidas operativas; ii) ayuda presupuestaria y iii) aplicación del Derecho de la UE. La lista fue aprobada en la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno de 23 de septiembre de 2015.

Fuente: Comisión Europea.eu.

 

Más información:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León