IV Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: Avances y retrocesos en la política migratoria de la Unión Europea.

Fecha: 27/09/2016
Comentario:

IV Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: Avances y retrocesos en la política migratoria de la Unión Europea.

  • Fechas: día 27 de septiembre de 2016: 11,30 a 13,30 horas; y de 17.30 a 19.30 y día 28 de septiembre de 2016: 11,30 a 13.30 . 
  • Lugar de celebración: Facultad de Derecho. Salón de Grados. Campus de Vegazana. Universidad de León.
  • Programa  (archivo asociado) (videos).
  • Organiza: Grupo de Innovación Docente ‘Inmigración, nacionalidad e Interculturalidad’ (INNAIN) en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de León para llevar a cabo el Proyecto: INMIGRA&LEÓN: CIUDAD INCLUSIVA. 
  • Entrada: Libre hasta completar el aforo.

Martes: 27 de septiembre de 2016

Sesión de mañana: de 11:30 a 13:30

  • 11:30 a 11:45: Apertura del Seminario. Dña. Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas.Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (video). 
  • 11:45 a 12:30:  Ponencia Magistral: Prof. Dr. D. Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Pablo de Olavide. Familia y Persona en la UE: aspectos novedosos del Derecho internacional privado comunitario (video).
  • 12:30 a 13:30:  Mesa redonda: Aspectos interdisciplinares en torno al Derecho Migratorio actual (video). Moderador: Prof. Dr. D. Paulino Pardo Prieto: Intervienen:  Profa. Dra. Dña. Esther SeijasVilladangos. Catedrática acreditada de Derecho Constitucional. Universidad de León. La protección constitucional del derecho a la salud y su repercusión en la UE; Prof. Dr. D. Roberto Fernández Fernández. Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la SS. Universidad de León. La exigencia de residencia legal para acceder a las prestaciones de Seguridad Social: ¿retroceso para la libre circulación de nacionales de la UE?; Prof. Dr. D. Salvador Tarodo Soria.Profesor titular de Derecho Eclesiástico. Universidad de León. Pluralismo cultural y derecho a la salud y Dña. Nieves Alonso García. Personal Docente Investigador en formación en el área de Derecho Constitucional. Universidad de León. La asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular a la luz de la reciente STC 139/2016, de 21 de julio de 2016: universalidad vs. gratuidad 

Sesión de tarde: de 17:30 a 19:30

  • 17:30 a 18:15: Ponencia magistral: Dr. Dionisio Llamazares Fernández.. Director Cátedra Laicidad y Libertades. Universidad Carlos III. Tolerancia, laicidad y diálogo intercultural (video).
  • 18:30 a 19:30: Mesa Redonda: Protección jurídica a los colectivos más vulnerables (video). Moderadora: Profa. Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Intervienen:  D. Rafael Martínez Fernández. Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.  Régimen jurídico de los extranjeros privados de libertad: especial análisis en el Centro Penitenciario de Villahierro; Dña. Natalia Cañiz García. Asesora Jurídica de ACCEM CyL. Sistema Europeo Común de Asilo bajo el Acuerdo UE-Turquía ¿refugiados sin ley?;  Dña. María García Álvarez. Fundadora y Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y Dña. Anabel Zamarriego Prieto. Abogada voluntaria de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. La protección jurídico-social de la mujer inmigrante. 

Miércoles: 28 de septiembre de 2016

Sesión de mañana: de 11:30 a 13:30

  • 11:30 a 12:15:  Ponencia Magistral: Prof. Dr. Javier García Medina. Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. “Trata de seres humanos: la vulnerabilidad de sus víctimas” (video).
  • 12:30 a 13:30: Mesa Redonda: Ciudadanía europea, Brexit, e identidad territorial (video). Moderador: Prof. David Carrizo Aguado. Intervienen; Profa. Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez: Catedrática acreditada de Derecho Internacional Privado. Universidad de León. La situación jurídica de los nacionales de la UE tras el Brexit; Prof. Dr. D. Paulino Pardo Prieto. Profesor titular de Derecho Eclesiástico. Universidad de León. Tensión entre identidad y pluralidad: Malta; Profa. Dra. Dña. Nuria González Rabanal.Decana del Ilustre Colegio de Economistas de Leóny Profesora de la Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de León. Fortalezas y debilidades de la UE ante el Brexit: una visión europeísta. Dña. Tamara Álvarez Robles. Personal Docente Investigador en formación en el área de Derecho Constitucional. Universidad de León. Ciudadanía Europea: configuración de las identidades socio-política y jurídico-política
  • 13:30: Clausura del IV Seminario. Prof. Dr. Juan José Fernández Domínguez. Decano de la Facultad de Derecho. ULE (video).

Este IV Encuentro es continuación del I Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: familia e interculturalidad en el que participaron profesores de otras ocho universidades, cuatro españolas (Carlos III de Madrid, León, Salamanca y Valladolid), y otras cuatro extranjeras: Université Abdelmalek Essaadi (Marruecos), Universidad Autónoma de México, Università della Calabria (Italia) y Universidad de Cartagena (Colombia); del II Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: Inmigración Educación e Interculturalidad y del III Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: El reto de la integración de los inmigrantes y su repercusión en la UE.

Noticias relacionadas:

Algunos otros cursos y jornadas en los que interviene INNAIN:

Algunos otros cursos y jornadas en los que interviene INNAIN:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León