Jornada No seas cómplice. Explotación y trata.

Fecha: 15/03/2018
Comentario:

Jornada del I Ciclo sobre ’Género, Diversidad Sexual y Derecho’, que en esta ocasión se titula ‘No seas cómplice. Explotación y trata’

 

  • El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) celebra el 15 de marzo la segunda jornada del I Ciclo sobre ’Género, Diversidad Sexual y Derecho’, que en esta ocasión se titula ‘No seas cómplice. Explotación y trata’,en la que, gracias a la colaboración de distintas asociaciones leonesas y varios grupos de investigación de la ULE, intervendrán ponentes directamente relacionados con esta temática y con acciones concretas que se vienen desarrollando en la provincia de León.
  • El ciclo ha sido organizado por la Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, en coordinación con la Facultad de Derecho, ASIES, Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y varias asociaciones de la ciudad.

Programa (archivo asociado).

  • 9:30 horas: Visita guiada la exposición ‘No seas cómplice’, que está instalada en el vestíbulo de la Biblioteca de San Isidoro (Campus de Vegazana).
  • 10:00 horas: Apertura oficial de la jornada a cargo del Rector de la Universidad de León y la Subdelegada del Gobierno en León.
  • 10:30 horas. Trata de personas: perspectivas internacional e interna’. Moderará la mesa Marina Morla González. Becaria de Colaboración del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULE.
    - ‘Inmigración y trata de personas’. Aurelia Álvarez Rodríguez (ULE)
    - ‘Plan integral de lucha contra la trata’. Jessica Martínez Sánchez. Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer. Subdelegación del Gobierno.
  • 12:00 horas. Trata de personas: Aspectos penales, criminológicos y policiales’. Moderará la mesa Henar Álvarez Cuesta. Área de Derecho del Trabajo de la ULE
    - ‘La trata en el Derecho Penal español’, María Trapero Barreales (ULE).
    - ‘El papel de la Guardia Civil en la Investigación de la trata’. Carlos Fernández Fernández Sargento 1º Jefe del Equipo de Homicidios y Delitos Violentos de la Guardia Civil.
    - ‘La trata, una parte del tejido policial’. Nuria Méndez Solla, Inspectora Jefa de Grupo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de León de la Policía Nacional.
  • 16:00 horas. Prostitución y trata. Intervención social’. Mesa moderada por Mª. Esther Seijas Villadangos. Área de Derecho Constitucional.
    - ‘Atención integral a las víctimas de trata’. Ana Mª Estévez. Representante de APRAMP. – ‘Atención a personas que ejercen prostitución’. Noemí de la Puente. Trabajadora social. ACLAD - Programa LUA.
    - ‘Intervención desde ACCEM’. Natalia Cañíz García, Abogada. ACCEM.
    - ‘Prevención y sensibilización’. Cristina Prieto. Directora del Centro de día de mujeres inmigrantes. Isadora Duncan.
    - ‘La visión del Derecho Laboral frente a la realidad de la prostitución’. Roberto Fernández Fernández. ULE.
  • 18:00 horas. Prostitución y trata. Responsabilidad social’. Moderará Isabel Durán Seco, Área de Derecho Penal de la ULE.
    - ‘Hipocresía y responsabilidad social’. Desiré Vallinas (Psicóloga) y Nélida Lamas (Educadora Social). Proyecto Amanecer.
    - ‘Sin prostitución no hay trata’. Herminia Suárez Mata. Asociación ADAVAS.
    - ‘La responsabilidad de los hombres en la prostitución y la trata con fines de explotación sexual’. Enrique Díez Gutiérrez. PROMETEO. Asociación Hombres por la Igualdad (León).
    - ‘La pornografía como educación para la prostitución y trata’. Marta Madruga Bajo. Asociación Feminista Leonesa ‘Flora Tristán’.
  • 20:15 horas. Clausura.

Noticias vinculadas:

Noticias vinculadas:

Jornadas relacionadas con las mujeres migrantes y violencia de género y/o víctimas de trata:

Más información sobre Jornadas, Seminarios y Encuentros:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León