López Aguilar: La Primavera Árabe se ha convertido en una pesadilla para los refugiados sirios.

Fecha: 20/02/2013
Comentario:

López Aguilar: La Primavera Árabe se ha convertido en una pesadilla para los refugiados sirios. 

  • Cientos de miles de refugiados han huido del régimen sirio hacia el desierto jordano. El socialista español Juan Fernando López Aguilar lideró la delegación de la Eurocámara que viajó a Jordania la semana del 11 al 14 de febrero para ver de primera mano la tragedia. "Sueñan con volver a su hogar", expresó el eurodiputado. Y añadió: "Están haciendo un llamamiento para que actuemos". Hemos hablado con López Aguilar sobre el papel del PE y de la Unión Europea en esta crisis humanitaria.

Señor Aguilar, ¿cómo sobrelleva el pueblo la situación?
Fue una experiencia muy emotiva encontrarse con este pueblo vulnerable. La llamada Primavera Árabe se ha convertido en una pesadilla para cientos de miles de personas. La actual guerra civil en Siria se ha cobrado la vida de por lo menos 70.000 personas, y ha desplazado a millones de sirios. Muchos se han visto forzados a huir al país vecino, el 65 por ciento son mujeres y niños. Han huido por miedo al acoso, al maltrato y a la muerte. Muchos de ellos están heridos por las balas del ejército sirio. Pero, si hablas con el pueblo, está claro que no están aquí para quedarse. Sueñan con volver a su hogar. Lo que quieren es una autoridad internacional que les ayude a lograr el cambio político y a derrocar el actual régimen sirio. Están haciendo un llamamiento para que actuemos.

¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo para ayudar?
La Unión Europea debe de ser más fuerte en lo político y en la ayuda que proporciona. Pero también tiene que enfrentarse al conflicto y tratar de lograr un alto el fuego y una solución política. Y lo que es más importante, la situación humanitaria es una crisis humana que reclama la atención de la UE, en tanto que donante destacado de ayuda. Debemos estar a la altura de las ambiciones proclamadas y cumplir nuestro compromiso humanitario. Esto supone que no deben recortarse los fondos destinados a los solicitantes de asilo y los refugiados, sino incrementarse. Apoyamos económicamente a las ONG activas allí, y a las iniciativas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pero no basta.
Una crisis humanitaria a gran escala, como esta, puede provocar más disturbios e inestabilidad política, ¿qué medidas se deben tomar para prevenirlo?
Debemos pedir que la Unión Europea se muestre más activa de todas las maneras posibles: vía la diplomacia del Servicio Europeo de Acción Exterior, liderado por la vicepresidenta Ashton. Tenemos que completar nuestra política para los solicitantes de asilo y los refugiados. Sería un grave error si el mandato termina sin haber revisado las políticas de asilo y el paquete Schengen.
Necesitamos que todos los Estados de la UE usen su influencia de manera conjunta a través de las instituciones europeas. No solo en materia humanitaria, sino también diplomática y política. Podemos ejercer una influencia eficaz para lograr un cambio político en Siria y el fin de la opresión.
Fuente: Parlamento Europeo (pdf).

Datos vinculados:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León