Gran Cruz de la Solidaridad Social a ILUNION, a la Plataforma del Tercer Sector, Plena Inclusión y la Asociación Valenciana de Caridad.

Fecha: 29/01/2016
Comentario:

 

Gran Cruz de la Solidaridad Social a ILUNION, a la Plataforma del Tercer Sector, "Plena Inclusión" y la Asociación Valenciana de Caridad.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la máxima distinción de estas condecoraciones, a la entidad ILUNION, a la Plataforma del Tercer Sector, a la organización "Plena Inclusión" y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia).
Con estas medallas el Gobierno reconoce a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social.
ILUNION
La concesión de esta distinción a ILUNION se debe a su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, que está siendo copiado por otros países, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral. ILUNION, cuya creación impulsó la ONCE en 2014, cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 34 por 100 son personas con discapacidad, y contribuye al sostenimiento de otros 6.400 puestos de trabajo, de los cuales el 80 por 100 son desempeñados por personas con discapacidad.
Plataforma del Tercer Sector
Por otra parte, con el galardón a la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 29.000 entidades en todo el país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la gran labor realizada por la Plataforma, que ha colaborado con el Gobierno para alcanzar logros tan importantes como la Ley del Tercer Sector o la Ley del Voluntariado. Su creación muestra la apuesta por el Gobierno en la mejora de la interlocución y coordinación con el Tercer Sector.
Plena Inclusión
También se ha aprobado la concesión de la medalla a Plena Inclusión, antigua Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad y del Desarrollo (FEAPS Confederación), cuyo objetivo fundamental es el de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan realizar un proyecto vital y a defender sus derechos. El Ministerio reconoce, así, su labor social y el trabajo asociativo e institucional que vienen desarrollando a lo largo de medio siglo, pues en 2014 celebró su cincuenta aniversario.
Asociación Valenciana de Caridad
Por último, el Consejo de Ministros ha acordado conceder la Gran Cruz a la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia), que atiende a personas sin recursos y que carecen de medios para cubrir sus necesidad básicas como la alimentación, la higiene y la vivienda y en los que, además, influyen multitud de factores que dificultan su plena integración social: problemas laborales, de acceso a la vivienda, sanitarios, toxicomanías. La concesión de la Gran Cruz es un reconocimiento a su labor de atención a los más necesitados, que ha sido continuada y creciente durante los últimos 110 años. 

Normativa aprobada:

  • RD 31/2016. Concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la organización "Plena Inclusión".
  • RD 32/2016. Concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Plataforma del Tercer Sector.
  • RD 33/2016. Concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia). 
  • RD 34/2016. Concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la entidad "ILUNION".

Otras disposiciones publicadas en el mismo BOE (30.01.2016):

  • Orden ESS/70/2016. Desarrollan las normas legales de cotización a la SS, desempleo, protección por cese de actividad, FGS y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015.
  • Orden ESS/71/2016. Establecen para el año 2016 las bases de cotización a la SS d Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Noticia relacionada: 

Otros acuerdos adoptados en el mismo  Consejo de Ministros:

  • Informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda (Balance Legislatura Ministerio de Fomento). 
  • Informe sobre las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social efectuadas en el cuarto trimestre de 2015, en aplicación de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre.
  • Informe sobre la evaluación provisional de los daños producidos en la Ciudad de Melilla como consecuencia del seísmo registrado el 25 de enero de 2016. 
  • Acuerdo por el que se solicita al Sr. Presidente del Gobierno plantear ante el Tribunal Constitucional, al amparo de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, incidente de ejecución de sentencia, en relación a la adopción de las medidas necesarias ante el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015, de 2 de diciembre, y en particular, solicitando la declaración de nulidad de la resolución del pleno del Parlamento de Cataluña de creación de comisiones parlamentarias en lo referente a la creación de la comisión de estudio del proceso constituyente. 
  • Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 5 de febrero de 2016, para plantear un conflicto positivo de competencias al Gobierno de la Generalidad de Cataluña en relación con la creación, denominación y ámbito de competencia del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia (en cuanto al inciso relativo a asuntos exteriores) en los Decretos 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña; y 45/2016, de 19 de enero, de estructuración del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León