Concesión de la nacionalidad española a los padres del político venezolano Leopoldo López, al escritor mexicano Enrique Krauze, a la esgrimista húngara Dora Iren Kiskapusi y al nadador colombiano Alejandro Calderón.

Fecha: 11/12/2015
Comentario:

 

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza alos padres de Leopoldo López, político opositor venezolano que se encuentra en prisión tras un proceso repleto de irregularidades.
El padre, Leopoldo Ernesto López Gil, de nacionalidad venezolana, se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi catorce años de cárcel en Venezuela. Así, el padre del político venezolano tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.
Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, también venezolana, es la madre del político Leopoldo López y su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren, tanto su hijo, como su cónyuge.
Por todas estas razones, el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas.
Otras nacionalidades
Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado también conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor mexicano Enrique Krauze Klienbort y a los deportistas Dora Iren Kiskapusi (esgrimista húngara) y Alejandro Calderón Iglesias (nadador colombiano).
En el caso de Enrique Krauze, el escritor mexicano está considerado como uno de los intelectuales más influyentes, principal referencia de la historia mexicana desde un punto de vista crítico y heredero de la trayectoria cultural de Octavio Paz. Su defensa de la libertad, las artes y el pensamiento crítico le han valido en nuestro país la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
La húngara Dora Iren Kiskapusi lleva más de diez años afincada en España y está casada con un español. Es una deportista con gran potencial en el ejercicio de la esgrima y la Real Federación Española de Esgrima considera de gran interés su incorporación al equipo nacional.
Alejandro Calderón Iglesias es un nadador colombiano joven y con una gran progresión deportiva. Se le considera un nadador de mucho futuro y grandes posibilidades para integrar la selección absoluta en los próximos Juegos Olímpicos, con lo que supone un gran beneficio para el deporte español.
Fuente:  © Moncloa.es. (Consejo de Ministros: 11.12.2015). 

Normativa aprobada vinculada:

 Acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Concesión de la nacionalidad española a los padres del político venezolano Leopoldo López. También se concede la nacionalidad española al escritor mexicano Enrique Krauze, a la esgrimista húngara Dora Iren Kiskapusi y al nadador colombiano Alejandro Calderón. 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León