Anna Terrón expone el borrador del Reglamento de Extranjería en el Congreso de los Diputados.

Fecha: 10/03/2011
Comentario:

Anna Terrón expone el borrador del Reglamento de Extranjería en el Congreso de los Diputados. 

  • El texto establece que cuando un empleador rompa el contrato laboral con un trabajador extranjero no podrá volver a contratar a ningún inmigrante en los siguientes tres años.  
  • La Secretaria de Estado presenta en la Comisión de Trabajo e Inmigración el Plan de Barrios, dotado con 2,5 millones de euros, y los Programas de Retorno desarrollados por el Gobierno.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, compareció ayer (9 de marzo) en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para presentar el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería. En la comparecencia también se abordó el Plan de Barrios, que durante 2011 se desarrollará en cinco ciudades catalanas, o los Programas de Retorno impulsados por el Gobierno.
Anna Terrón destacó que el Reglamento de Extranjería, que debe desarrollar la reforma de la Ley de 2009, es un instrumento que quiere "dar respuestas ágiles y eficaces a los retos actuales ante el nuevo contexto migratorio". Tras la fase de audiencia pública, durante la que se han recibido alegaciones de los distintos interlocutores, el borrador del Reglamento de Extranjería se presenta como "un texto de diálogo y consenso", según la secretaria de Estado.
El texto consolida un modelo, impulsado desde 2004, basado en la regularidad y vinculado a la situación actual de empleo. Y con esta voluntad de relacionar inmigración y mercado de trabajo, el Reglamento ofrece mayor estabilidad a los contratos entre empleadores y personas extranjeras, para evitar posibles contrataciones de conveniencia. De este modo, en el supuesto de que el empleador no responda a razones objetivas al finalizar esta relación laboral no podrá volver a contratar a ningún trabajador extranjero en los siguientes tres años. La secretaria de Estado recordó ayer que el texto se refiere a "empleadores, no a empresas. Y en este país, los empleadores somos muchos".
Por otro lado, Anna Terrón también insistió en la excepcionalidad de los informes relativos al esfuerzo de integración, que deben emitir las Administraciones autonómicas dentro de los procedimientos sobre renovación de autorizaciones de residencia. Éstos "no deberán presentarse cuando se cumplan los otros requisitos necesarios para las renovaciones", recalcó la secretaria de Estado. El Reglamento desarrolla el contenido mínimo que debe incluir estos informes.
Planes de integración en Barrios
Durante su comparecencia, Anna Terrón habló de los Planes de Barrios, proyectos pilotos que el año pasado se desarrollaron en Andalucía y que en 2011 se implementarán en cinco ciudades catalanas: Badalona, Terrassa, Salt, El Vendrell y L Hospitalet. Este año, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha destinado dos millones de euros a estos planes, a los que la Generalitat de Cataluña suma otro medio millón de euros. Anna Terrón destacó que "no se trata de acciones dirigidas a la población inmigrante sino a toda la sociedad". Estos proyectos buscan fomentar la cohesión social y la integración, y se iniciaron en 2010 en Andalucía.
Además, en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado se refirió a los Programas de Retorno, a los que ya se han acogido cerca de 30.000 extranjeros que desean regresar a su país de origen. Anna Terrón reveló que "se están cerrando acuerdos con distintos países" para favorecer el retorno, y aseguró que estas acciones serán "un elemento permanente" y no responderán a un momento puntual. 

Más información:

Trabajos y aportaciones sobre el Borrador:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León