La Unión Europea sigue derribando fronteras.

Fecha: 15/03/2010
Comentario:

La Unión Europea sigue derribando fronteras
Política de visados - 15-03-2010 - 15:48

Un argentino que trabaja en Madrid para una empresa francesa no puede ir a una reunión en París con su visado de larga duración. Al menos hasta el próximo 5 de abril, cuando un reglamento aprobado el pasado 9 de marzo por el PE permitirá a titulares de visados de larga duración desplazarse por la Unión Europea en las mismas condiciones que los titulares de un permiso de residencia. Se pondrá fin así a restricciones que el año pasado, afectaron a más de un millón de personas.
Este reglamento acaba con "situaciones absurdas", en palabras del eurodiputado portugués del grupo Popular Europeo y ponente parlamentario del tema, Carlos Coelho, como la del estudiante japonés en Bruselas que no puede viajar a Holanda para consultar una biblioteca especializada.
Científico y laboral
Hasta ahora, científicos, profesores, académicos o estudiantes con visados de larga duración -más de tres meses- no podían viajar a otro país europeo. Ni siquiera atravesarlo al volver a su país de origen. Una realidad que choca con la libertad de circulación, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea, y que podría frenar a científicos y académicos.
Estas restricciones dificultaban la movilidad de la comunidad científica, generando "una gran pérdida para la sociedad del conocimiento", lamentó el portugués de la Izquierda Unitaria Europea, Rui Tavares. Según Coelho, serán los estudiantes extranjeros que lleguen a la Unión Europea quienes "más se beneficien" de la nueva legislación.
La socialista lituana Vilija Blinkevičiūt recordó además que la situación actual "viola las expectativas legítimas de los ciudadanos de terceros países que quieren trabajar o estudiar en la Unión Europea". Apuntó que, por ejemplo, los camioneros extranjeros que realizan rutas de largo recorrido no podían ejercer su profesión en la Unión Europea debido a estos impedimentos.

Personal y familiar
Las medidas adoptadas no sólo beneficiarán a los titulares de visados de larga duración en el ámbito profesional, sino que también lo harán a nivel personal y familiar. Por ejemplo, los marroquíes que viven en Francia tendrán la posibilidad de volver a su país cruzando España, en lugar de verse obligados a coger un vuelo directo, como sucedía hasta ahora.
"Estoy feliz de que haya llegado el momento de colocar una nueva piedra en la construcción de la Europa de las libertades, en un espacio cada vez más seguro", afirmó la liberal francesa Nathalie Griesbeck.
Seguridad
Blinkevičiūt pidió asimismo que se tengan en cuenta las cuestiones relativas a la seguridad. Coelho aseguró al respecto que la nueva ley no ocasionará "riesgos extra" porque todos los controles y alertas del área Schengen continuarán en marcha.
Además, la legislación recalca que los ciudadanos de terceros países podrán viajar libremente sólo "si aportan un documento válido" y "si no figuran en las listas de alerta nacionales" del país al que viajan.


Más información:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León