La respuesta europea a los inmigrantes y refugiados, a debate en un curso de la ULE.

Fecha: 14/09/2016
Comentario:

La respuesta europea a los inmigrantes y refugiados, a debate en un curso de la ULE.

  • Se desarrollará de 19 a 22 de septiembre en la Biblioteca San Isidoro, con la participación de profesores, juristas y todo tipo de expertos en el tema. Programa completo.

La Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 19 y 22 de septiembre un curso de verano titulado: ‘Status jurídico de los extranjeros en la UE y su implicación en las políticas de integración ¿Realidad o ficción?’, que se impartirá bajo la dirección de las profesoras Aurelia Álvarez Rodríguez (ULE) y Marina Vargas Gómez-Urrutia (UNED), y que está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales implicados en temas migratorios, personal de la administración, personas afectadas por esta problemática, y cualquier ciudadano interesado en participar en lo que va a constituir un foro abierto de debate e intercambio de ideas.
El principal objetivo de este seminario no es otro que el deseo de favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno migratorio. También se pretende impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación de la política migratoria, en especial la resolución de la crisis de los refugiados.

Entre los temas que serán objeto de debate podemos reseñar la entrada ilegal de inmigrantes, las expulsiones exprés, las dificultades de inserción laboral por la crisis económica, la diversidad religiosa, la mediación intercultural, etcétera, todo ello con el estudio de numerosos casos prácticos. Para ello se va a contar con la participación de representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Tribunal Constitucional, el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, la Oficina del Defensor del Pueblo, y profesores de las universidades de León, Rey Juan Carlos (Madrid) y la UNED.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE, en el siguiente enlace.

El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que se reduce a 20 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

Hay que destacar que los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones, y superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.

Fuente: © Gabinete de Prensa. Unileon.es.

Más información:

Otros eventos sobre temas de inmigración:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León