VIII Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: Inmigración y Derechos Humanos.

Fecha: 29/09/2021
Comentario:

VIII SEMINARIO SOBRE RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES. Inmigración y Derechos Humanos 

  • Fechas: Días 28 y 29 de septiembre de 2021 (ON LINE)
  • Horarios: Día 28 de septiembre de 2021 de 10,30 a 12,30 y de 17 a 19 horas y día 29 de septiembre de 2020 de 9,30 a 12,30 y de 16 a 18 horas.
  • Programa: (archivo asociado).
  • Inscripción gratuita.
  • Solicitado el reconocimiento de 0,7 créditos ECTS.
  • Dirección: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. 

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30) y SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00).

SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30) (video)

 

10.30 a 10:50: Inauguración del Seminario.

10.50 a 11.30: Primera mesa redonda: Migración y Asilo en la Unión Europea. Modera: DRA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

  • Ponente: DR. JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR. Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE). Título: "La situación actual de los movimientos migratorios en la UE".
  • Ponente: D. JOSÉ ANTONIO MORENO DÍAZ. Miembro de la Mesa del Comité económico y social de la UE (CESE). Bruselas. Título: “De Tampere al Pacto de Migración y Asilo: La no-política de migraciones de la UE”.
  • Ponente: Dña: PALOMA FAVIERES RUIZ. Directora de Políticas y Campañas y Coordinadora estatal del Servicio Jurídico de Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR). Título: “Protección internacional en España: contexto, retos ¿marco normativo: Propuestas del Pacto de migración y asilo?”.

11.30 a 11.45. Debate.

11.45 a 12.15: Segunda mesa redonda: Protección penal de los extranjeros frente a comportamientos discriminatorios. Modera: D. RAFAEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de León.

  • Ponente: D. LUIS MIGUEL RAMOS MARTÍNEZ. Investigador Predoctoral contratado JCyL (FSE) en el Área de Derecho Penal de la Universidad de León. Título: “La agravante de discriminación”.
  • Ponente: DRA. DÑA. MARÍA ANUNCIACIÓN TRAPERO BARREALES. Catedrática de Derecho Penal en la ULE. Título: “Los delitos de discriminación”.
  • Ponente: D. FAUSTINO BARRIGUÍN FERNÁNDEZ. Abogado ICAL. Título: "De migrar sin derechos al delito de (por) emigrar".

12.15 a 12.30. Debate.

SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00) (video)

17.00 a 17:10: Inicio sesión de tarde y presentación.

17.10 a 17.50: Tercera mesa redonda: Interpretación de la normativa española en materia de inmigración en tiempos COVID. Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

  • Ponente: D. SANTIAGO YERGA COBOS. Director General de Migraciones. Título: “La gestión de las migraciones en tiempos de COVID”.
  • Ponente: DRA. DÑA. DIANA MARIN CONSARNAU. Profesora de Derecho internacional privado en la Universidad Rovira i Virgili. Título: “El regreso al país de la propia nacionalidad del ciudadano de la Unión y el derecho a la vida familiar”.
  • Ponente: DÑA. LERDYS SARAY HEREDIA SÁNCHEZ. Profesora de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: "El acceso a la residencia de los menores hijos de extranjeros residentes legales: la discriminación de los nacidos en el extranjero respecto a los menores nacidos en España".

18.00 a 18.45: Cuarta mesa redonda: ¿Respeto de los derechos humanos en el diseño de las políticas de inmigración y asilo? Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

  • Ponente: DÑA. GEMMA PINYOL-JIMÉNEZ. Directora de Políticas migratoria y diversidad en el think & do Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF. Título: “El Pacto mundial de migraciones”.
  • Ponente: DRA DÑA. MARINA VARGAS GÓMEZ-URRUTIA. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la UNED. Título: “El “enfoque humanitario” del Pacto Europeo de Migración y Asilo de 2020, ¿amplía o restringe los derechos de las personas vulnerables?”.
  • Ponente: DÑA. NATALIA CAÑIZ GARCÍA. Abogada de ACCEM. Título: “Cuestiones prácticas y problemas derivados de la falta de transposición de las directivas europeas en materia de asilo en nuestro país”.

18.45 a 19.00. Debate.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30) y SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00).

SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30) (video)

9.30 a 9:30: Inicio de la Jornada y presentación
.

9.30 a 10.45: Quinta mesa redonda: ¿se vulneran los derechos humanos de los menores? Modera: DRA. DÑA. MARTA ORDÁS ALONSO. Catedrática de Derecho civil en la Universidad de León. Directora del Departamento de derecho privado y de la empresa.

  • Ponente: DRA. DÑA. ELENA ARCE JIMÉNEZ. Responsable del Área de migraciones e igualdad del Defensor del Pueblo. Título: “Enfoque de género en infancia y protección humanitaria”.
  • Ponente: DRA. DÑA. SALOMÉ ADROHER BIOSCA. Profesora propia ordinaria (catedrática) de Derecho internacional privado en la Universidad Pontificia Comillas. Título: “El derecho del niño a la identidad y a la documentación y el Reglamento Bruselas II bis (y ter): el caso de los menores rumanos”.
  • Ponente: DRA. DÑA. ISABEL LÁZARO GONZÁLEZ. Profesora propia ordinaria (catedrática) de Derecho internacional privado en la Universidad Pontificia Comillas. Título: “Protección de la infancia y la adolescencia: vulneración de los derechos por ser extranjeros”.
  • Ponente: DR. D. ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “La protección de los menores en los casos internacionales".

10.45 a 10.55: Debate.

10.55 a 11.25: Sexta mesa redonda: Inmigración y lucha contra la discriminación. Modera: DR. PAULINO PARDO PRIETO. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.

  • Ponente: DRA. DÑA. ÁNGELES SOLANES CORELLA. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Valencia. Título: “Antirracismo y lucha contra la discriminación de las personas migrantes y refugiadas”.
  • Ponente: DÑA. CRISTINA ORTEGA GIMÉNEZ. Profesora Asociada de Derecho constitucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “Derecho a la información versus derecho a la libertad de expresión en el tratamiento de los medios sobre el fenómeno migratorio”.

11.25 a 11.30: Debate. 

SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00) (video).

16.00 a 16:10: Inicio sesión de tarde y presentación.

16.10 a 16.50: Séptima mesa redonda: la tutela de derechos derivada de la normativa internacional y de la UE. Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

  • Ponente: DRA. DÑA. NURIA ARENAS HIDALGO. Profesora Titular de Derecho internacional público en la Universidad de Huelva. Título: “El derecho de acceso a la protección internacional de la infancia extranjera no acompañada”.
  • Ponente: DR. D. IGNACIO HERNÁNDEZ MORENO. Abogado. Coordinador del departamento internacional de la Fundación Cepaim. Título: “La apatridia: una grave vulneración de derechos humanos ignorada”.
  • Ponente: DRA. DÑA. MARÍA ESTHER GÓMEZ CAMPELO. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Burgos. Título: “La doctrina del TJUE en torno a la dicotomía entre multa y expulsión del extranjero irregular: un debate abierto tras la sentencia C-568/19, de 8 de octubre de 2020”.
  • Ponente: DRA. DÑA. PILAR MAESTRE CASAS. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Salamanca. Título: “El impago de los alimentos por un progenitor: una variedad de violencia contra la infancia y adolescencia”.

16.50 a 17.00. Debate

17:00 a 17.40: Octava mesa redonda: protección actual de los migrantes y programas de protección internacional. Modera: DÑA. EVA MARÍA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.

  • Ponente: DÑA. MARÍA HELENA BEDOYA MURIEL.Vocal de la Comisión de extranjería del ICAB y Asesora jurídica del Centro de información para los trabajadores extranjeros (CITE) de Cataluña. Título: “Los criterios de aplicación de las circunstancias excepciones y razones humanitarias de la actual normativa de Extranjería ¿son suficientes en el actual contexto de geopolítica mundial y pandemia?
  • Ponente: DÑA. CRISTINA ALMEIDA HERRERO. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Asesora jurídica de Cáritas Salamanca. Título: “Reconocimiento de derechos de los extranjeros en situación irregular. De la normativa a la realidad”.
  • Ponente: DÑA. ARANTZA CRIADO NANCLARES. Responsable estatal de Cruz Roja Española para el Programa de Personas Refugiadas en Castilla y León. Área de Inclusión Social. Título: “Programas de protección internacional gestionados por Cruz Roja Española”.

17.40 a 17.50: Debate y Conclusiones globales.

17.50 a 18.00: Clausura del VIII Seminario.

  • DRA. DÑA. Mª. DOLORES ALONSO-CORTÉS FRADEJAS. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.
  • D. FAUSTINO SÁNCHEZ SAMARTINO. Subdelegado del Gobierno en León.
  • DÑA. VERA LÓPEZ ÁLVAREZ. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.
  • DRA. DÑA. MARTA ORDÁS ALONSO. Catedrática de Derecho civil en la Universidad de León. Directora del Departamento de Derecho privado y de la empresa.
  • DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de León. Directora del Seminario.

PATROCINADORES: AYUNTAMIENTO DE LEÓN CON EL PATROCINIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (Actividad del Proyecto LEÓN EDUCANDO EN LA INCLUSIÓN: CIUDAD DIVERSA V). VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

COLABORADORES EN LA ORGANIZACIÓN: SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN. AYUNTAMIENTO DE LEÓN. DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y DE LA EMPRESA (ULE). DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO (ULE). CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN. SERVICIO JURÍDICO DE ACCEM.

Más información

Edición anterior: (videos):

Noticias relacionadas:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León