Inmigración y fake news: mitos y realidades sobre los extranjeros.

Fecha: 30/09/2020
Comentario:

VII Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales. Inmigración y fake news: mitos y realidades sobre los extranjeros. 

  • Fechas: Días 30 de septiembre y 6 de octubre de 2020 (ON LINE).
  • Horarios: Día 30 de septiembre de 2020 de 9,30 a 12,30 y de 16 a 18 horas. Día 6 de octubre de 2020 de 10,30 a 12,30 y de 17 a 19 horas.
  • Programa: (archivo asociado).
  • Inscripción gratuita
  • Solicitado el reconocimiento de 0,7 créditos ECTS.
  • Dirección: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León.
  • Coordinación: Dr. D. Paulino C. Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.

Contenido: 8 mesas redondas en las que se abordarán los siguientes aspectos:

  • Mesa 1. Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración.
  • Mesa 2. Delincuencia e inmigración: ¿víctimas o delincuentes?
  • Mesa 3: Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales.
  • Mesa 4. Falsas noticias acerca de los aspectos económicos y sociales de los inmigrantes.
  • Mesa 5. Inmigración y Derecho internacional privado.
  • Mesa 5. Inmigración y libertad religiosa: ¿musulmanes todos?
  • Mesa 7. Antirumores sobre inmigración en la sociedad española.
  • Mesa 8. Incremento de las falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocada por la COVID-19.

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE. SESIÓN DE MAÑANA: 9.30-11.30
9.30 a 9:50 (video):  Inauguración del Seminario.

  • D. Isidoro Martínez Martín. Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.
  • Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León. 
  • Dr. D. Salvador Tarodo Soria. Decano de la Facultad de Derecho.
    Dirección Académica del Seminario: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León. 

9.50 a 10.30 (video): Mesa redonda: Los medios de comunicación y las falsas noticias sobre inmigración. Modera: Dña. Chelo Costa Prada. Periodista. Radio León-Radio Bierzo.
Ponente: D. Nicolás Castellano Flores. Periodista Cadena Ser. Título: “Responsabilidad de los medios de comunicación en el incremento del racismo”.
Ponente: Dña. Ana Gaitero Alonso. Periodista del Diario de León. Título: “La verdad sobre la inmigración en la prensa local: acercamiento a una realidad global desde los medios de comunicación leoneses”. 

10.30 a 10.45. Debate.
10.45 a 11.15 (video): Mesa redonda: Inmigración y aspectos penales. Modera: D. Rafael Martínez Fernández. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Profesor Asociado de Derecho penal en la Universidad de León.
Ponentes: Dra. Dña. María Anunciación Trapero Barreales. Catedrática de Derecho penal en la ULE y Dra. Dña. Isabel Duran Seco. Profesora Titular de Derecho penal en la Universidad de León. Título: “Delincuencia e inmigración: ¿víctimas o delincuentes?” 

11.15 a 11.30. Debate.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE. SESIÓN DE TARDE: 16.00-18.00
16.00 a 16:10: Inicio sesión de tarde y presentación.
16.10 a 16.50 (video): Mesa redonda: Falsas noticias acerca del acceso al mercado laboral y a las prestaciones sociales. Modera: Dra. Dña. Henar Álvarez Cuesta. Profesora Titular de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León.
Ponentes: Dr. D. Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la ULE. Título: “Mercado regular, irregular e intervenido. Principales agentes en la incorporación y dinamización de la mano de obra extranjera”.
Dr. D. Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la ULE. Título: “Acceso a las prestaciones sociales ¿los inmigrantes consiguen obtener prestaciones en mejores condiciones que los españoles?”
16.50 a 17.00. Debate.
17.00 a 17.45 (video): Mesa redonda: Falsas noticias acerca de aspectos económicos y sociales e inmigración. Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León.
Ponente: Dra. Dña. Nuria González Rabanal. Doctora en Economía. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de León. Decana del Colegio de Economistas. Título: “Inmigración y economía: contribución al cambio demográfico y pensiones”.
Ponente: Dr. D. José Luis Iriarte Ángel. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Pública de Navarra. Título: "El problema de la garantía de ingresos y la presencia efectiva en el territorio".
Ponente: Dr. D. Ángel Serrano de Nicolás. Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona. Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Pompeu Fabra. Título: "Incremento de las inversiones de los extranjeros".
17.50 a 18.00. Debate.
MARTES 6 DE OCTUBRE. SESIÓN DE MAÑANA: 10.30 A 12.30
10.30 a 10:45: Inicio de la Jornada y presentación.
10.45 a 11.30 (video): Mesa redonda: Inmigración y Derecho internacional privado. Modera: Dra. Dña Aurelia Álvarez Rodríguez.
Ponente: Dr. D. Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche. Título: “Instituciones de familia e inmigración: ¿matrimonios de conveniencia?”
Ponente: Dr. D. Javier Carrascosa González. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia. Título: “Fake news y reagrupación familiar”.
Ponente: Dr. D. Alfonso Luis Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad Carlos III de Madrid. Título: “Crisis matrimoniales y sustracción de menores”.
11.30 a 11.45: Debate.
11.45 a 12.15 (video): Mesa redonda: Inmigración y libertad religiosa: ¿musulmanes todos? Modera: Dr. Paulino C. Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.
Ponente: Dña. Mercedes Murillo Muñoz. Secretaria General de Libertad Religiosa. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática. Título: “Mutuo conocimiento y respeto”.
Ponente: Dña. Daniela Mercedes Pérez Martínez. Doctoranda en la UAEM. Título: “La inmigración actual en México”.
12.15 a 12.30: Debate.
MARTES 6 DE OCTUBRE. SESIÓN DE TARDE: 17.00-19.00
17.00 a 17.45 (video): Mesa redonda: Antirumores sobre inmigración en la sociedad española. Modera: D. Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).
Ponente: D. Marcelo Belgrano Ledesma. Abogado Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Título: “La práctica del derecho de extranjería: de la ley a la realidad”.
Ponente: Dña. María Helena Bedoya Muriel. Abogada Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Título: “Del rumor al odio”.
17.45 a 18.00. Debate.
18:00 a 18.40 (video: incluye también la clausura): Mesa Redonda: Incremento de las falsas noticias sobre colectivos vulnerables provocada por la COVID-19. Modera: Dña. Eva María Fernández Rodríguez. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.
Ponentes: Dña. M.ª Cristina Prieto Puente, Directora Centro de Día para Mujeres Inmigrantes y M.ª Angélica Cosmen González, Directora de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia. Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. Título: “Inmigración y Violencia”.
Ponente: Dña. Natalia Cañiz García. Abogada. Asesora Jurídica de ACCEM en León. Título: “Inmigración y noticias falsas”.
Ponente: Dña. Selene de la Fuente García. Abogada del Ilustre Colegio de León. Técnica de igualdad y lucha contra la discriminación. Profesora Asociada de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León. Título: “Covid y las falsas noticias sobre el colectivo gitano”.
18.40 a 18.50: Debate y Conclusiones globales.
18.50 a 19.00: Clausura del VII Seminario.

  • Dra. Dña. Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.
  • D. Faustino Sánchez Samartino. Subdelegado del Gobierno en León.
  • D. Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).
  • Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.
  • Dra. Dña. Mª de los Reyes Martínez Barroso. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo. 

ORGANIZACIÓN: Dirección: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho internacional privado en la Universidad de León. Coordinación: Dr. D. Paulino C. Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.
PATROCINADORESAYUNTAMIENTO DE LEÓN CON EL PATROCINIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (Actividad del Proyecto LEÓN INCLUYENDO: CIUDAD DIVERSA). VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD (ULE). 

Noticias relacionadas:

Ediciones anteriores del seminario (videos):

Otras cursos y conferencias (videos):

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León