Los Veintisiete impulsan una estrategia de seguridad común y contra la inmigración ilegal.

Fecha: 25/02/2010
Comentario:

Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) .
Días 25 y 26 de febrero 2010. Lugar de celebración: Consejo de la Unión Europea, Bruselas.

En dicho Consejo se han tratado, entre otros, asuntos relacionados con la protección de las fronteras exteriores, la modificación del reglamento de Frontex y la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los ministros de Interior de la UE se comprometieron a mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos frente a amenazas comunes como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de seres humanos o el cibercrimen. 
Los países miembros acordaron reforzar aún más la vigilancia sobre los países emisores de inmigración ilegal a través de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX). “Es un acuerdo muy sustancial que entendemos que va a permitir una mejor eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal”, dijo a propósito de este último punto el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras dirigir los trabajos del Consejo de Interior. 

Además, los Veintisiete trataron sobre la crisis de los visados con Libia, y expresaron su apoyo a Suiza como miembro del espacio Schengen. A los dos países les pidieron que refuercen sus esfuercen diplomáticos para resolver el contencioso diplomático (www.migrarconderechos.es/noticias/acuerdovisadoslibiasuiza). 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León