El Fiscal europeo: una aproximación a un gran desafío.

Autor: Antonio Zárate Conde
Ciudad: Madrid
Editorial: La Ley
Fecha: 20/05/2015
Comentario

ZÁRATE CONDE, Antonio.: El Fiscal europeo: una aproximación a un gran desafío”, Diario La Ley,  núm. 8543, Ref. D-200; LA LEY 3402/2015.

  • Resumen: En un momento de debate, en el seno del Consejo de la Unión Europea, de la propuesta legislativa de la Comisión de 17 de julio del 2013 por la que prevé la creación de la Fiscalía europea para lucha contra del delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión, el presente trabajo pretende ser una exposición razonada de los orígenes de la regulación, un examen del modelo de Fiscalía europea propuesta por la Comisión y estado de lugar de la discusión que se está produciendo actualmente en el Consejo.
    El presente artículo es un estudio detallado acerca de la propuesta legislativa de la Comisión sobre la creación de una futura Fiscalía europea, centrada en la lucha contra los delitos que afectan a los interés financieros de la Unión, en el que se analiza el estado de lugar del debate en el seno del Consejo de la Unión Europea, que modifica en gran medida el modelo inicialmente presentado, e incide en la necesidad de su puesta en funcionamiento como elemento para asegurar una correcta protección judicial de los intereses económicos comunitarios.
    En primer lugar, se analiza el origen legislativo de tal institución, a través del Corpus Iuris, Libro Verde, art. 86 del Tratado de Funcionamiento de la Unión y Comunicación sobre la protección de los intereses financieros de la Unión, de los que se infiere que la idea de crear una Fiscalía europea se ha encontrado en el centro de debate de la Unión desde hace más de 15 años si bien la posición de los distintos Estados Miembros en cuanto su creación no ha sido unánime existiendo importantes diferencias de fondo.
    En segundo lugar, se aborda la regulación prevista en la propuesta de 17 de julio del 013 de la Comisión en la que se diseña un modelo de Fiscal europeo, con cuatro adjuntos y con delegados nacionales, como órgano de la Unión con personalidad jurídica propia e independiente.
    A continuación, se trata el estado de lugar de esta propuesta en el Consejo de la Unión europea y el cambio de modelo a uno de corte colegial así como el reconocimiento de la competencia concurrente de la Fiscalía europea y de las autoridades judiciales nacionales, anunciándose los problemas de orden práctico que pueden producirse.
    Por último, se destaca la necesidad de crear una Fiscalía, en el marco de la Unión, basada en principio de independencia, imparcialidad y proporcionalidad para luchar eficazmente contra el fraude financiero y se valora positivamente que esta idea se encuentre en el orden del día del Consejo.

Artículos anteriores también divulgados en la misma revista:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León