STS (Sala 3ª. Sección 6ª) de 14 de noviembre de 2012. Denegación de concesión de nacionalidad española por antecedentes penales. Delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Tipo: Sentencia
Localización: Tribunal Supremo
Materia: Adquisición de la nacionalidad
Fecha: 14/11/2012
Número de recurso: 2802/2010
Ponente: D. Juan Carlos Trillo Alonso
Sentencia: 7304/2012
Fuente: Cendoj
Comentario:

STS (Sala 3ª. Sección 6ª) de 14 de Noviembre de 2012. Denegación de concesión de nacionalidad española por antecedentes penales. Delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Fundamentos de Derecho:

  • "Esta Sala ya se ha pronunciado, en supuestos análogos de forma negativa a la concesión de la nacionalidad, como en sentencia de 5 de diciembre de 2011, dictada en el recurso de casación nº 2652/2010,en la que dijimos lo siguiente: "La condena penal impuesta al recurrente, a la que se refiere la sentencia de instancia, se alza ya de por sí como un obstáculo insalvable para la apreciación de la buena conducta cívica, no sólo por la propia trascendencia y desvalor jurídico y social del delito cometido (conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas) sino también por tratarse de hechos no lejanos en el tiempo a la tramitación del expediente de nacionalidad" , significando al respecto que "... es jurisprudencia constante de esta Sala que la inexistencia o cancelación de antecedentes penales no da una respuesta automática a la pregunta sobre el cumplimiento del requisito de la buena conducta cívica, exigido por el art. 22.4 CC para la concesión de la nacionalidad española por residencia. Es perfectamente posible, dependiendo de las circunstancias del caso,que una persona sin antecedentes penales, o con antecedentes cancelados, deba considerarse carente de buena conducta cívica, y viceversa, que haya de tenerse por satisfecho este requisito en una persona con antecedentes penales" , y que "Todo depende de la gravedad de los hechos delictivos por los que se haya sido condenado y del comportamiento posterior del interesado, por no mencionar el dato de que buena conducta cívica es algo más que no haber delinquido" .

Otras sentencias del mismo ponente:

  • STS 28.11.2012. Naturalización por residencia. Plazo de residencia legal continuada.

Otras decisiones sobre el mismo tema:

 

Bibliografía:

 

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León