Acuerdo entre España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Tipo de Legislación: Organizaciones Internacionales
Tipo de Acto: Tratados multilaterales
Fecha: 28/06/2010
Comentario:

Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010.

  • El Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona (España), hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010, entró en vigor el 20 de enero de 2014, en la fecha en que las Partes se notificaron recíprocamente, por intercambio de instrumentos, que los procedimientos formales internos respectivos habían sido cumplidos, según se establece en su artículo 15 (BOE, 12.05.2015). En todo caso, debe tenerse presente que el presente Acuerdo se aplica provisionalmente desde el 28 de junio de 2010. 
  • Artículo 1. Objetivo y actividades. 1. El principal objetivo del Instituto será contribuir, a través de la investigación, la enseñanza, la formación avanzada, el desarrollo de las capacidades y la difusión de conocimientos, a la promoción y desarrollo de la iniciativa de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. 2. Específicamente, el Instituto: a) Prestará asistencia a las Naciones Unidas y sus Estados Miembros para estudiar las cuestiones relacionadas con la Alianza de Civilizaciones y contribuir a identificar los asuntos clave relativos al desarrollo y promoción de esta iniciativa; b) Llevará a cabo investigaciones, enseñanza de postgrado, desarrollo de capacidades y difusión de conocimientos e información en los asuntos clave relativos a la Alianza de Civilizaciones; c) Colaborará con otras universidades de todo el mundo en la enseñanza e investigación científica. 3. Las actividades del Instituto estarán dirigidas a contribuir a la realización de los objetivos de la iniciativa de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. 4. Las áreas de investigación y docencia abarcarán de manera prioritaria los siguientes aspectos, a fin de promover el buen gobierno de la diversidad cultural, así como la democracia y los derechos humanos, teniendo en cuenta los retos acuciantes a que se enfrentan las Naciones Unidas y sus Estados miembros: a) Educación; b) Juventud; c) Medios de comunicación; d) Migraciones. 5. El Instituto podrá desempeñar todas las demás actividades que se consideren necesarias, adecuadas y apropiadas para llevar a cabo sus objetivos señalados en este artículo.
  • Artículo 2. Áreas de cooperación.  El Instituto:  a) Cooperará, según corresponda, con universidades, institutos de investigación, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros actores de la sociedad civil con el fin de contribuir a crear, consolidar y mantener las actividades del Instituto; b) Desarrollará programas que promuevan el diálogo intercultural, la consolidación de la paz y otras cuestiones relacionadas con los objetivos y las áreas de trabajo prioritarias del Instituto;  c) Establecerá relaciones con instituciones y programas clave en España y en diferentes partes del mundo;  d) Llevará a cabo programas de formación para el público general en cooperación con actores nacionales y locales relevantes.
  • Artículo 3. Ubicación y condición jurídica. 1. El Instituto estará ubicado en el pabellón de Sant Manuel situado en el Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona (España). El Instituto tendrá, dentro del territorio español, la capacidad jurídica necesaria para realizar sus objetivos y actividades, de conformidad con el artículo 2 del Acuerdo de Sede. 2. El Instituto podrá tener sedes adicionales para llevar a cabo sus actividades de investigación, formación de postgrado y difusión de conocimientos (Texto completo).

Textos relacionados:

  • Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona (España), hecho en Madrid y Tokio el 28 de junio de 2010. que entró en vigor el 12 de septiembre de 2013, en la fecha en que las Partes se notificaron recíprocamente, por intercambio de instrumentos, que los procedimientos formales internos respectivos habían sido cumplidos, según se establece en su artículo 18 (BOE, 12.05.2015).
  • Adenda a los convenios que regulan el funcionamiento en Barcelona del Instituto de la Universidad de la ONU para la globalización.
  • Acuerdo por el que se autoriza la denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona, y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia. © Moncloa.es. Consejo de Ministros (26.10.2018).
  • Acuerdo por el que se autoriza la denuncia del Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona, y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.Acuerdo entre el Reino de España y la Universidad de las Naciones Unidas relativo al Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona. © Moncloa.es. Consejo de Ministros (26.10.2018).

Noticias relacionadas con la Alianza de Civilizaciones:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León